El escaso interés en fomentar las inversiones a largo plazo, innovación e invención de nuevos mercados, así como la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, son dos factores que colocan a como uno de los países menos preparados para afrontar la recuperación económica que viene.

Los datos del Informe de Competitividad Global: Cómo se están desempeñando los países en el camino hacia la recuperación, elaborados por el en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocan a México en el penúltimo lugar de una lista de 37 países analizados en su grado de preparación para impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria por el .

México obtuvo un puntaje de 46.9, sólo por encima de Turquía con una valoración de 45.2 unidades, mostrando la poca preparación del país para rediseñar o adecuar su sistema económico a mediano y largo plazo para lograr la prosperidad inclusiva y sostenible, según detalla el organismo internacional.

El país tuvo los puntajes más bajos en los componentes para garantizar que las instituciones públicas incorporen principios sólidos de gobernanza, una visión a largo plazo y generen confianza al servir a los ciudadanos, al contabilizar 44.3 puntos, ubicándose en el puesto 36. Mientras que en el rubro sobre incentivar y ampliar las inversiones de largo plazo, innovación e invención para fomentar los mercados del futuro apenas obtuvo 27.2 puntos, por lo cual también se situó en el mismo peldaño.

En los aspectos donde México obtuvo los puntajes más elevados fueron en la transición a una tributación más progresiva, en pensar cómo se grava a las corporaciones, la riqueza y el trabajo y la cooperación internacional, con un total de 48.8 puntos, ubicándose en el lugar 23. Mientras que la ampliación de la infraestructura, acceso e innovación en el cuidado de adultos mayores e infantes en beneficio de la y salud alcanzó los 36.1 puntos, situándose en la posición 24.

El informe del Foro Económico Mundial enfatiza que de los 37 países evaluados, México no superó la media de las naciones analizadas, y fue superado por otras naciones de América Latina como Chile con 53 puntos, Brasil con 52 unidades y Argentina con 49 puntos.

También México se ubicó en las últimas seis posiciones en seis de los rubros analizados, por lo cual el organismo económico internacional recomienda priorizar la prestación de servicios públicos, planificar la gestión de la deuda pública y ampliar la digitalización, además de impulsar la infraestructura ecológica a largo plazo.

De la misma manera, destaca la importancia de generar inversiones públicas en nuevas oportunidades del mercado laboral, actualización de los programas educativos y mejorar las tecnologías para la gestión, además de introducir incentivos financieros para las empresas y actualizar los marcos de competencia y antimonopolio.

Otro aspecto que debe corregir México para prepararse para la recuperación económica, según el Foro Económico Mundial, es la ampliación de la inversión pública en la investigación y desarrollo, así como incentivar las prácticas de la innovación para tener mayor presencia en el mercado.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia de prensa que México continuará con su recuperación económica con la reactivación de varios sectores, así como el ingreso histórico de provenientes de , por lo cual reiteró que están preparados para continuar con la recuperación paulatina de la economía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí