El gobierno de  reglamentó este 12 de enero, la producción, investigación y uso medicinal de cannabis, dicha autorización despeja el camino para que permite que en el país se pueda producir, exportar e importar cannabis con fines medicinales y de investigación, completando la reforma legal que se mantenía sin efecto desde 2017, la reglamentación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El sector de empresas que impulsan el uso medicinal de la cannabis celebró dicha autorización que beneficiará la calidad de vida de miles de pacientes, y en segundo lugar, esta decisión coloca la primera piedra de una industria nueva que traerá beneficios económicos y de empleo.

Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) se congratuló de que la Secretaría de Salud, Cofepris, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Senasica, la Secretaría de , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT, hayan dado este paso.

Con la publicación de este Reglamento, México se suma a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado y además se otorga legalidad a las actividades productivas alrededor de la planta.

De esta manera, se alinea con sus socios comerciales en América del Norte. Canadá ha legalizado por completo el uso medicinal y adulto, mientras que, en los , en todos los estados que tienen frontera con México, el es legal actualmente.

Por su parte, en América Latina países como Uruguay, Colombia y Perú, han mostrado importantes avances en la producción y comercialización de la planta.

“Sabemos que hay temas que se deberán mejorar y complementar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatorio robusto. Un paso inmediato será llevar las necesidades del mercado mexicano ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo encargado de establecer los límites de importación de la planta para cada país”, subrayó Ponce.

El dirigente del GPIC agregó: “Nos entusiasma encontrarnos con este anuncio casi al mismo tiempo que inicia el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, donde se deberá aprobar una nueva Ley antes de que finalice este año”.

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis continuará impulsando la existencia de un marco regulatorio en México que permita el desarrollo de una industria segura y responsable de la salud de los pacientes y consumidores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí