México fue el quinto exportador a nivel internacional de productos médicos contra el Covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que exportó seis mil 259 millones de dólares.

La OMC detalla en su estudio ‘Comercio en artículos médicos en el contexto de abordar el Covid-19’ que en el primer trimestre del 2020, México tuvo un crecimiento del 8.4% en exportación de productos para la protección contra el coronavirus.

Luis Manuel Hérnandez González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), mencionó que en la industria médica en México la demanda de productos respiratorios y renales creció.

Los principales productos que México exportó fueron todos lo relacionado con lo respiratorio, apuntó, como los productos para intubar, las mascarillas para respirar, entre otros.

Hérnandez González dijo que aproximadamente 50% de la demanda fue cubierta por Baja California. Subrayó que el aumento en las exportaciones del clúster médico generó entre 7 mil  y 12 mil empleos en esta entidad.

La OMC resalta que en la primera mitad del 2020 la importación de productos para protección facial incrementó un 90% comparado con el mismo periodo en 2019, y el comercio textil en cubrebocas creció seis veces más.

Informa que México fue de los principales exportadores a Estados Unidos, ya que exportó cinco mil 247 millones de dólares, el 14.5% del total.

El comercio internacional de cubrebocas pasó de tener un valor de 37 mil 980 millones de dólares en 2019 a 70 mil 22 millones de dólares en 2020, cuando en años anteriores su incremento era del 0.2%.

En productos respiratorios en 2019 se exportaron a nivel mundial tres mil 870 millones de dólares, lo que aumentó a seis mil 55 millones de dólares en 2020, y representa un crecimiento del 56.5%.