El de aportó 750 mil dólares para atender las necesidades básicas y humanitarias de los refugiados palestinos.

Durante su participación este martes en el Consejo de Seguridad de la celebrado de manera virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (), , detalló que esta contribución financiera se otorgó al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Este organismo atiende a los refugiados palestinos principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

«Recientemente, México otorgó una nueva contribución financiera por un monto de 750 mil dólares al organismo con el fin de apoyar la continuidad de sus operaciones en beneficio de la población palestina, una de las más vulnerables en la región», comentó Ebrard.

«Su trabajo continúa siendo fundamental para proveer servicios de y salud a los refugiados palestinos».

En su intervención, el Canciller mexicano también condenó los asentamientos de Israel en territorios de Palestina.

Ebrard dijo que México considera imperativo hacer valer las disposiciones de la resolución 2334 del año 2016, la cual destaca que la cesación de los asentamientos israelíes es fundamental para la solución de los dos Estados.

«Las actividades de asentamientos, al ser acciones contrarias al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera que traiga paz a israelíes y palestinos», expresó.

«Por tanto, y de conformidad con lo anterior, condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas, para revertir las tendencias negativas sobre el terreno».

El funcionario agregó que mientras, no existan condiciones para alcanzar una solución política y una paz duradera, difícilmente se podrá atender las necesidades básicas de la población palestina.

«Es por ello que todas las partes deben evitar acciones violentas, garantizando que se respeten y protejan los derechos humanos, tanto de israelíes, como de palestinos», expresó.

«En este sentido, México condena enérgicamente los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y las respuestas desproporcionadas a estos ataques».

De igual manera, consideró que, si bien la situación humanitaria ya era compleja, la de ha traído graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza.

En ese sentido, comentó que es indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas.

Asimismo, el Canciller celebró las iniciativas multilaterales que buscan lograr una solución negociada, por lo que sostuvo que es necesario que las partes se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso de paz.

«México confía en que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y diversos países árabes represente un paso importante hacia la estabilidad y abra una oportunidad para ampliar el entendimiento mutuo y relanzar el proceso de paz en Medio Oriente», compartió.

«Reconocemos el progreso en el diálogo intra-palestino y destacamos la importancia de celebrar elecciones presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino en un futuro próximo».

Ebrard afirmó que el objetivo de México es favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el estatus especial de Jerusalén.

«Como un País comprometido con la solución pacífica de controversias, México seguirá respaldando todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al Estado de Derecho», finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí