GPS FINANCIERO.  El índice de Precios y Cotizaciones de la BMV abre la semana en 42,979 y cierra en 44,145, a veces sube a veces baja. Decíamos que hay una conducta especial de estos indicadores, es probable que a continuación venga una baja, dentro de un canal que va de los 40 a los 45 mil puntos. Los dólares se compran con 20.20, la tasa de los Cetes de 28 días andan en 4.22% El euro se compra con 24.27 y el petróleo WTI cotiza en 57.02 (está al alza como lo constata usted al comprar gasolina para su auto)

Un pronóstico para la semana sería BMV a la baja, Cetes casi igual, dólar presionado.

SEMÁFORO EN VERDE. El presidente se restablece, esperará unos días antes de reintegrarse a sus labores. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales 22 disposiciones de la Política de Confiabilidad, , Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a que violan el marco legal en materia de libre competencia y benefician indebidamente a la CFE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará por primera vez, desde marzo 2020, estímulo fiscal a la gasolina Magna ante la subida en el precio del petróleo en los últimos días, aunque sea poco, en algo nos ayuda.

Que crecería 3.6% en 2021: según encuesta de Citibanamex

CURVAS PELIGROSAS. El INAI y el podrían desaparecer: esta es una medida inquietante. El tema de las vacunas no camina para adelante, a pesar de que la pagina para registrar a quienes aceptan la misma no ha funcionado como debería de ser, parece un parto prematuro. El tema de las Fuerza Armadas (Ejercito y policías) que están abusando de los ciudadanos dan tema para que los derechohabientes y sus familiares del hospital de Venados en la , se quejen que los tratan como en de concentración; los policías que atacan a deportistas que andan bicicleta. Esto es de lo que hemos constatado porque es público, pero hay otros casos que reciben menos difusión y se ensombrece el seguimiento.

La para la tercera edad va en tres millones de personas que se anotan en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, ahora falta todo lo demás: A) la estrategia de aplicación que debería ser igual de sencilla a la de influenza, no más, no menos, lo demás es electorero. B) que lleguen en tiempo. C) que no haya influyentismo, todos sabemos lo que pasa en México, a más personas en el equipo de aplicación, hay más tentación de meter a un familiar o amigo. Ojalá se piense y haga como debe ser.

Según Bloomberg, en artículo de Tom Randall: “Según la última tasa de vacunación de Canadá, se necesitarían 9.7 años para alcanzar una cobertura del 75 por ciento”. Claro, esto se podría modificar si hubiera más vacunas disponibles en el mundo.

ÁMBAR. La vacuna ha venido a meter psicológicamente tranquilidad a quienes se podrían enfermar o sea todos lo que si creen que existe. El anotarse en el portal citado les da otra tranquilidad adicional que podría relajar los cuidados necesarios. No nos equivoquemos: esto son sólo posibilidades no cuantificables. Hay quien dice que podría llevar años aplicar la vacunas, porque no lleguen o el desorden en su manejo las haga lentas.

Mejor no descuide su seguridad personal.

ZONA DE NIEBLA. Cuando el mundo está girando hacia energías no contaminantes, México prefiere invertir en Pemex que es un barril sin fondo. El T-MEC depende de ser afin a las políticas de EUA respecto a energías como la eólica y solar, no contaminantes. Esto hace dudosa la vida de las nuevas plantas como las de Dos Bocas, estamos ante una baja global de consumo de gasolina, por la pandemia, pero, además, por la tendencia a usar autos eléctricos. La industria automotriz cayó el año 2020 un 28% Esta de pensarse.

ROJO. Ya que estamos en época electoral hablemos de ello: Morena lleva ventajas en las encuestas, pero al unirse PRI y PAN casi lo igualan. Por esta razón se deberían preocupar los estrategas que nada ganan si se siguen peleando en el partido hoy en el poder. La oposición debería ser original en sus propuestas.

<Reinvierte parte de las ganancias en el negocio que te las dio>. Luis Pazos, Economista y Abogado.

<La felicidad es el objetivo de tu vida, el cómo obtenerla es decisión tuya> Benjamín Bernal.

Artículo anteriorPuerta cerrada
Siguiente artículoPan y circo

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí