La Universidad Nacional Autónoma de () estimó que, a casi un año de la llegada del al país, se han contagiado al menos 17 millones 810 mil 800 mexicanos.

Esta cifra fue arrojada de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México; sin embargo, la misma herramienta arroja que, como máximo, se estiman 53 millones 432 mil 400 casos acumulados de Coronavirus al corte del 18 de febrero a las 20:45 horas.

Malaquías López, profesor de de la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus. explicó que estas cifras se calculan tomando en consideración que el total de los casos confirmados son una fracción menor a la cifra real y que en México hay contagios que no son registrados, que no se les toma muestra, que la muestra no sale positiva y que no entran a la cuenta oficial.

Si, además de los datos que ya se tienen confirmados de personas a las que se les hizo la prueba y fue positiva, consideramos que hubo otros pero que son asintomáticos o no se registraron a pesar de tener los síntomas, se hace este cálculo de los estimados y el promedio es el que da entre estos 17 millones y 53 millones que son el mínimo y máximo posible”, precisó López.

Cabe destacar que el Gobierno Federal también reporta en sus cifras oficiales este tipo de estimaciones; sin embargo, hasta el jueves reportaron un total de 2 millones 217 mil 621 casos acumulados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí