GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones cerró la semana anterior en 44,921, ahora lo hace el 26 de febrero en 44,580, es probable se confirme la tendencia bajista durante las siguientes semanas. Los cetes de 28 días pagan 4.04%. El dólar esta presionado y se compra con 20.87, el precio del petróleo WTI está en 61.59 lo que se traduce en mayores precios, en las gasolineras que dan litros de a litro y las que no también. Euro cotiza en 25.19

ZONA DE CURVAS. Debería suavizarse la presión sobre el peso, al tener un mejor ingreso en dólares por la venta de hidrocarburos, pero no ha sido así. El ataque aéreo de esta semana de EUA sobre Siria «contra milicias apoyadas por Irán» Si bien Siria es productor de petróleo no es grande la cantidad: 30,000 barriles por día. Para comparar, el principal productor es EUA 15,300,000 bpd; 1,926,000. Así que se descarta influya en el precio del petróleo.

SEMÁFORO EN ÁMBAR. Este lunes tendrá lugar la comparecencia de David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación, ASF, ante la cámara de Diputados, que tiene varios detalles por atender, por ejemplo: no se ha dicho de qué dimensión es el “error”, porque es diferente que sea de 2,000 pesos, o de 200´000,000. Deben ser tratados tres temas: las auditorías al Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y obviamente el Aeropuerto de Texcoco, que en su corta vida ha dado varios sinsabores a todos: El Ejecutivo, los empresarios y claro al Auditor. Tengo entendido que había inconsistencias en las tres inspecciones financiero contables. No debe predominar la política en esta comparecencia, lo que es difícil.

Hay que recordar los caso en que la ASF ha dado excelentes resultados: Estafa Maestra, la Estela de Luz, la Casa Blanca, las empresas fantasmas de Javier Duarte, algunas corruptelas de , Los hijos de una exprimera dama, la línea 12 del metro, Oceanografía y Odebrecht.

CURVAS PELIGROSAS. El tema de Félix Salgado Macedonio no está del todo acabado, porque si bien parece que no podrá jugar ya para gobernador (con estas chapuzas nunca se sabe); regresa al Senado con todos los honores y su moral intacta, porque son “ataques contra un político en campaña” Lo que si puede ocasionar es un desprestigio para Morena por defender lo indefendible y quitarle votos de las , sobre todo las que creen y militan en el feminismo. hizo mal en defenderlo tanto, como ha hecho en otros temas no debió meterse; no debió hacer expresiones favorables a Félix.

ROJO. López Gatell está enfermo, pero ahora es internado en un hospital. Esto es grave, porque difícilmente habrá otra persona capaz de cumplir su misión de enlace con los medios informativos, a pesar de las duras críticas que ha recibido, unas ciertas, otras no tanto, ha caracterizado un personaje que es hábil en tratar de darle la vuelta a los señalamientos. Lo que ha sido una tónica general del sexenio.

Al Dr. Andrés Roemer le ha llovido duro y no está dando una puntual respuesta a los señalamientos, al que cada día se suman más damas.  Autor de del Crimen, entre otros treinta libros, todavía estamos esperando su respuesta. Lo curioso del caso es el giro político que le están dando: ya que están refiriendo que era “íntimo amigo de emisarios del pasado”.

BACHE. Anuncian un paquete de 36 proyectos de infraestructura para invertir en el sureste de México. Casi 70 mil millones de pesos. Y veinticinco proyectos están en el sector de Comunicaciones y Transportes con inversiones por 52 mil 246 millones de pesos. Esperamos que sean proyectos a prueba de consultas populares que los puedan derrumbar.

ROJO. Sea cuidadoso al razonar sobre el uso de sus recursos, o sea cómo invertirlos: se puede pensar en comprar terrenos o casas, lo que debe pensar detenidamente, pues debe remozarlos periódicamente, pagar impuestos y cuidar que no los vayan a invadir personas que lo hacen ilegalmente. Obras de arte, es difícil si no tiene los conocimientos necesarios y hay algunos “genios” que pagarán bien con el tiempo, pero muchos otros son algo menos que basura. Oro y Plata, son buenos elementos para proteger su dinero con el tiempo. Hay otros medios que por extraños o sofisticados son rechazados: vendían algo como acciones sobre barriles de whiskey que van madurando y suben de precio, acabó en fraude. Esquema Ponzi: son pirámides que invitan nuevos a “invertir” y al principio pagan bien, después logran acumular montos gigantescos que prefieren huir.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso.

 

Artículo anteriorLa guillotina en Palacio Nacional
Siguiente artículoEn defensa de las celebridades candidatos

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí