Porque la nación está de luto, Sí por México comprometido y en solidaridad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, hace un llamado a toda la población para honrar la memoria de todos los fallecidos por Covid-19 en el país;  la finalidad es homenajearlos el primer día de cada mes a través de un minuto de silencio a todas y todos los que ya no están presentes.

“Sabemos que la pandemia es un fenómeno que ha afectado a todo el mundo, pero no a todo el mundo ha afectado de la misma forma. El mal manejo de la pandemia en nuestro país es responsabilidad de nuestras autoridades, se han empeñado en mantener una estrategia que solo ha conducido a la pérdida de vidas”, comentó la Dra. Laurie,  autora del libro Daño Irreparable.

Hoy en día México tiene cientos de miles de muertes que pudieron haberse evitado, cientos de miles de empleos que se pudieron haber conservado y cientos de miles de negocios que se pudieron haber salvado. Aunado a eso es considerado como el peor país en manejo de la pandemia, de 53 naciones tiene el índice de mortalidad más alto.

Lamentablemente desde que inició la pandemia, en México han muerto en promedio 23 personas por hora el 18 de marzo del 2020, Carlos Hernández perdió la batalla contra el Covid-19, fue el primer mexicano que oficialmente falleció por esta nueva enfermedad en el país.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, entre enero y diciembre de 2020, México registró un total de 1,050,382 defunciones, cifra que es 45.12% más alta que el número esperado de defunciones para estos meses, el cual era de 723,773. Lo anterior implica, por lo tanto, que México presenta 326,609 defunciones más de las esperadas entre enero y diciembre de 2020. De éstas, sin embargo, tan sólo el 38.83% (126,850 defunciones) han sido oficialmente confirmadas como muertes por COVID-19 (Gráfica 1), por lo que las restantes 199,759 defunciones (61.17%) constituyen un subregistro de muertes por COVID-19.

A casi un año de la pandemia, desde Sí por México se busca que las y los fallecidos no se vuelvan cifras ni estadísticas, sino personas que tenían una vida en el sentido amplio. “Sin lugar a duda este será el año más difícil de nuestra historia moderna. Quizá sea tiempo de reflexionar con humildad y rectificar el rumbo. Vemos con tristeza que en el peor momento, México tiene un gobierno deficiente, irresponsable y con otras prioridades que la salud de las y los mexicanos”, señaló el Dr. Francisco Moreno, Director de Medicina Interna Centro Médico ABC.

“Esperamos que los días y meses venideros nos traigan esperanza y tranquilidad conforme se vaya vacunando a la población. Deseamos que la estrategia de vacunación sea todo un éxito porque la salud y el futuro de todas las y los mexicanos dependen de ello.

Mientras tanto, está claro que en este país depende de nosotros cuidarnos. Evitemos reuniones cerradas, usemos siempre cubrebocas, lavemos nuestras manos constantemente y respetemos la sana distancia”, mencionó la Dr. Laurie.

No bajar la guardia ni dejar que la indiferencia del actual gobierno persuada a otras personas a dejar de atender es trabajo de cada ciudadana y ciudadano cuidarse y protegerse.