• La Comisión Económica para América Latina () recomienda a y América Latina implementar la economía del cuidado y la seguridad social universal para impulsar la recuperación económica sostenible del territorio.

Debido al aumento de la desigualdad y la pobreza por la pandemia de Covid-19 en 2020, la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2020” analiza cómo los efectos de la pandemia se han extendido a todos los ámbitos de la vida, alterando la manera de relacionarse, paralizando las economías y generando cambios en las sociedades.

En dicha presentación, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, manifestó que se requiere implementar para conectar la emergencia con una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

La bióloga mexicana planteó que los gobiernos de México y de América Latina deben apostar por la protección social universal, que servirá como pilar para el Estado del Bienestar, ampliar la cobertura y suficiencia de las transferencias monetarias que contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad.

La Cepal recomienda fortalecer la sociedad del cuidado con medidas sanitarias, sociales y económicas, reducir las desigualdades en salud adoptando estrategias de atención primarias en salud.

En materia de sugirió mejorar los contenidos de los planes de estudio y apoyar a docentes y con la educación a distancia y el retorno seguro a clases presenciales.

En lo que respecta a inclusión digital, sugirió avanzar en el acceso a tecnologías digitales y acceso a internet, buscar la manera de desarrollar habilidades y capacitar a trabajadores y estudiantes.

Indicó que es necesario impulsar nuevos pactos fiscales para priorizar la igualdad y sostenibilidad, dejando atrás la cultura del privilegio y orientarse a una transformación social.

Recomendó estimular la distribución de recursos y oportunidades, así como el reconocimiento de las identidades y derechos humanos y sociales que ayuden a construir Estados de Bienestar con mayor sostenibilidad de la protección social.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí