El 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas declaraba que la riqueza proveniente del petróleo era propiedad de la nación.

Han transcurrido 83 años desde que el presidente constitucional de , hizo un llamado a los mexicanos para sumarse a esta causa patria.

Una declaración de tal envergadura tenía un trasfondo social, político y económico para nuestro país. Durante la dictadura de Porfirio Díaz, las empresas extranjeras invirtieron gran capital para tener participación en el crudo mexicano.

Sin embargo, su poderío y control sobre los recursos naturales, les daba la libertad de fijar los precios de los productos básicos, de los cuales dependían las personas.

Dos empresas extranjeras predominaban en el país: La Standard Oil (Exxon) propiedad de Rockefeller, y la Royal Dutch. Traducido en cifras, el 60% del petróleo mexicano estaba en manos inglesas y el 39.2% en manos norteamericanas.

El petróleo se convirtió a partir de 1938 en el símbolo nacional por excelencia; tanto así que petróleo y nación se convirtieron en una misma cosa para los mexicanos

Algunos datos relevantes que se tienen de esta fecha:

  • El Decreto Expropiatorio fue dado a conocer a las 22:00 hrs. mediante un mensaje vía radio a nivel nacional.
  • El rumor de la inminente represalia militar por parte de EE.UU y Gran Bretaña, circulaba durante los primeros días, razón por la que Lázaro Cárdenas enfocaba sus discursos a restablecer la calma y la confianza.
  • Las compañías expropiadas exigieron un pago inmediato de sus compensaciones. Ciudadanos entregaron a Cárdenas gallinas y alcancías de puerquitos, para que el mandatario pudiese pagar la nacionalización del crudo.
  • Las diversas compañías se fundieron en una sola que sería dirigida por el ; este fue el origen de Petróleos Mexicanos ().
  • El gobierno estadounidense -interesado en mantener buenas relaciones con México- pues era posible que estallara una guerra en Europa, aceptó la decisión del presidente Cárdenas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí