Se demostró que los paneles solares ayudaron a mitigar la evaporación y evitar el crecimiento de maleza en los canales de

Un estudio realizado por la Universidad de California Merced y la Universidad de California Santa Cruz encontró que instalar paneles solares en canales de agua podría ayudar a ahorrar agua mientras se genera .

“El desarrollo de energía solar en los canales es una respuesta emergente al nexo energía-agua-comida; puede resultar en múltiples beneficios para la infraestructura de agua y energía”, señaló el estudio. 

En ese sentido, la investigación mostró que la instalación de paneles fotovoltaicos sobre el canal demostró un rendimiento fotovoltaico mejorado debido a un clima más fresco junto al canal. Además, se demostró que los paneles ayudaron a mitigar la evaporación y potencialmente mitigar el crecimiento de maleza en los canales.

A pesar de las ventajas que tendría el sistema, el estudio no cuantificó los beneficios por los ahorros por evaporación y financieros en los principales sistemas de canales.

“Encontramos que la energía solar sobre el canal podría reducir una evaporación anual en un promedio de 39±12 mil m3 por km de canal. Además los beneficios financieros de dar sombra a los canales superan los costos extra de las estructuras de soporte requeridas para atravesar los canales”, subrayó.

De acuerdo con Brandi McKuin, investigadora en UC Santa Cruz y principal autora de la investigación, podrían ahorrarse más de 63 mil millones de galones de agua al año. Ello se puede comparar con regar 50 mil acres de tierras agrícolas o satisfacer a más de 2 millones de personas.

Finalmente, el estudio indicó que este tipo de sistemas ayudarían a California a alcanzar sus metas; como reducir sus emisiones de gases efecto invernadero mientras mejora el manejo de irrigación. Sin embargo, explicó que son necesarias políticas que apoyen alianzas público-privadas; el correcto sitiado de energías renovables; y subsidio de proyectos de energía renovable en la forma de incentivos fiscales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí