está perdiendo participación de mercado en , por lo que tendría que estar impulsando que le permitan aprovechar esta situación y afianzarse como el principal socio comercial de la más grande del mundo, señaló Luis de la Calle, director general en De la Calle, Madrazo, Mancera.

En el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total, cifra ligeramente superior a la participación de 14.7 de China, aunque los expertos consideran que esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión.

En entrevista, De la Calle consideró que hay cuatro factores en los que el de México debería trabajar para que su comercio exterior sea un motor mucho más potente.

Indicadores coincidentes de economía de México se mueven al alza

En primer lugar, puntualizó que no se han realizado las inversiones necesarias en materia de logística, por lo que es importante mejorar los sistemas ferroviarios, aeroportuarios y portuarios del país, además de que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con la costa este de EU.

Como segundo punto, expresó que durante la actual administración no se ha puesto énfasis en la inversión tecnológica.

“Nuestra carrera con China consiste en una competencia tecnológica. Hay que apostar por ello, además, Estados Unidos está manejando un paquete muy ambicioso de recuperación económica y las empresas tecnológicas estadounidenses están buscando dónde invertir este dinero en lugar de China, México tiene que ganar ese mercado”, detalló.

Este último punto está vinculado con el siguiente, ya que México no está enviando señales de certidumbre en el sector energético, lo que es un factor que podría obstaculizar la llegada de nuevas inversiones.

Hacienda decidirá el viernes si ajusta su pronóstico para 2014

Para recibir este tipo de capitales es indispensable ofrecer energía eléctrica abundante y barata, así como ingenieros de altísima calidad, agregó Luis de la Calle.

“A pesar de todo lo que hemos visto con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, México sigue siendo un país altamente competitivo, hemos atraído inversión a pesar de la pandemia y de políticas públicas anti-inversión, pero si hiciéramos las cosas bien, el volumen de inversión sería mucho más grande”, subrayó.

Finalmente, el último factor en el que debe trabajar más el Gobierno de México consiste en asegurar el Estado de derecho.

Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham México, expresó que es el momento de prepararse y aumentar la competitividad de México como socio comercial, sobre todo en un momento crítico para la recuperación económica de ambos países.

“Con su ventaja geográfica y los beneficios del T-MEC, México tiene la oportunidad de seguir consolidándose como el socio prioritario de Estados Unidos. La agilidad en el proceso de vacunación y la medida en que México envíe mensajes de confianza para la inversión, serán elementos clave para seguir fortaleciendo esta alianza”, indicó.

Necesarias, acciones acertadas

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) existen oportunidades para México que requieren la toma de decisiones y acciones acertadas en política económica para atraer inversión.

“Paradójicamente México tiene ahora posibilidades de no solamente lograr una recuperación del crecimiento económico, sino más aún, de incrementar su potencial. No obstante, el reto es que las políticas públicas se aboquen a ello con determinación”, señaló en un reporte.

Para aprovechar las oportunidades de mayores exportaciones, indicó, es necesario atraer inversión que llene los espacios abandonados por otros países hacia el mercado de Norteamérica. Esto ayudaría a fortalecer las cadenas de oferta hacia empresas ya establecidas, y al mismo tiempo, facilitaría la proveeduría nacional para elevar el valor agregado nacional.

Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya trabaja en algunos proyectos, pero es muy importante que la autoridad haga suya esta política industrial.

Con información de Leticia Hernández.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí