El , o Día Internacional de la Madre Tierra, este año lleva como lema “Restaurar nuestra Tierra”. Es una celebración realizada el 22 de abril de cada año, y tiene el objetivo de hacer conciencia, y un llamado a la acción entre las personas del planeta sobre los problemas que hay en el mundo para crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales, y sociales. En 1970 se celebró por primera vez.

Ha sido un año largo, y muy difícil para los habitantes de nuestro planeta. Sin embargo, algunos temas están mejorando un poco de manera temporal, tal como disminución de las emisiones de CO2 derivado de la reducción en movilidad.

Hoy en día nos encontramos en un momento crucial para asegurarnos de no volver a la normalidad en muchos aspectos.

Aunque la pandemia de COVID-19 todavía está devastando muchas partes del mundo, tenemos vacunas que eventualmente nos ayudarán a superar esto a nivel mundial. Mientras tanto, la administración y campeones sostenibles como John Kerry está implementando programas ambientales que pueden hacer que vuelva a realmente encarrilarse de una manera sostenible.

Hemos avanzado en mucho sobre crear conciencia de la problemática; pero requerimos mucha más acción a gran escala de todos. Tan solo en los últimos 50 años el planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad, y nos enfrentamos a problemas globales de gran magnitud como el calentamiento global provocado por la actividad humana.

Dentro de los cientos de acciones, y eventos esta semana por todo el mundo el presidente Biden convocó a 40 líderes mundiales a una Cumbre de Líderes sobre el Clima que tendrá lugar el 22 y 23 de abril en Washington, DC. En la agenda hay preguntas importantes, que incluyen cómo reducir las emisiones, lograr un valor neto cero de emisiones y proteger a la humanidad del . También será tendrá el Foro Ibero-América del Día de la Tierra* en esta misma ciudad, con participación de líderes de todos los sectores, y países claves de la región, lo cual también integra a una extraordinaria agenda latina para esta semana vital para el planeta.

Esté claro que se tienen eventos de alto nivel, pero ¿Cómo se celebra el Día de la Tierra en este 2021 en todo el mundo? estos temas incluyen presenciales y virtuales como:

Voluntariado: Millones de personas participarán en el Día de la Tierra y se espera que muchos se ofrezcan como voluntarios para mejorar los entornos donde viven, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles.

Artistas para la Tierra: para ayudar a difundir el mensaje de urgencia ambiental, el arte también juega un papel importante en captar la imaginación y acción del público.

: con mucho foco en la próxima generación donde debemos asegurarnos seguir la lucha por el medio ambiente.

Eventos: Los eventos de sensibilización, como mítines, exposiciones y marchas virtuales, llevarán las causas del Día de la Tierra a las puertas de los hogares de todo el mundo.

Adicional a estas actividades algunas de mis recomendaciones y retos para ti a favor del planeta:

  • Crea tu plan de acción a favor de la Tierra, en temas como reciclaje, usar menos, energía renovable, conservación de , entre otros temas clave.
  • Integra tu plan en tu agenda o calendario del año, con acciones y metas puntuales para cada día.
  • Haz tu plan en equipo con familia, compañeros de trabajo, vecinos, amigos o aún mejor organiza actividades ligadas al día del planeta*.
  • Tu plan hazlo un compromiso público en o medios de comunicación.

A pesar del decepción popular y problemática ambiental, las cuestiones ecológicas tristemente, siguen sin estar presentes en la agenda de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores decisión por lo que también te invito a buscar influir, y comprometerte en tu comunidad inmediata junto con los actores clave.

Establece este día y mes como un compromiso público permanente para realizar por lo menos una acción relacionada con el medio ambiente. Comprometerse con las ideas a favor del Día de la Tierra, es la máxima de la iniciativa que se prolonga durante todo el año y las generaciones que vienen en camino. Realmente está en tus manos, cuidar tu relación con el medio ambiente hoy para dejar un mejor planeta en el futuro, recordemos que nuestra salud y la de la tierra es la máxima riqueza que tenemos.

*Para más información del Día del Planeta puedes consultar su sitio web:  https://www.earthday.org/earth-day-2021/

*Para más información del Foro Ibero-América del Día de la Tierra consultar su sitio web:  http://iberoamerica.earth/phone/iberoamerica-earth-day-summit.html 

El autor es Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí