Los flujos internacionales de capital ( a nivel mundial) serán 60 por ciento inferiores en 2021 en comparación a los datos previos a la pandemia, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de .

Durante su participación en la Asamblea General Anual Ordinaria de index Nacional, la subsecretaría de la Mora citó un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en la que resaltó que, durante el año pandémico de 2020, las inversiones extranjeras a nivel mundial disminuyeron en un 40 por ciento, y se espera que esta tendencia a la baja se prolongue para este 2021.

“En , la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el año pasado se acercó al 11 por ciento, que no es lo deseado, pero responde al cierre de actividades, distanciamiento social e incertidumbre por la pandemia en el 2020”, indicó.

Sin embargo, la funcionaria destacó que el comercio exterior mexicano ha sido clave para que la reactivación económica del país sea más rápida, por lo que reconoció la labor de las empresas exportadoras.

“Reconocemos el enorme valor de las empresas IMMEX y de index en el impulso de la economía, del desarrollo nacional, de los empleos bien remunerados y de la atracción de inversión, por lo que reafirmó el interés que existe de parte de la Secretaría de Economía para trabajar de la mano con ustedes, porque son un sector clave en la reactivación”, aseguró.

Pese al año tan complejo que resultó ser 2020, Luz María de la Mora resaltó la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, y Canadá (T-MEC), el cual tuvo un impacto positivo para los tres países.

“Este acuerdo comercial ayudó a aminorar el efecto negativo (de la pandemia) y ofreció una visión clara para los tres países participantes. El T-MEC fue un parteaguas para América del Norte y México, dio claridad a la actividad comercial”, subrayó.

Reiteró que, en este contexto, el sector IMMEX es muy valioso para la reactivación económica, ya que representa más del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas al mundo y genera más de tres millones de empleos formales que contribuyen al desarrollo de talento y crean un ecosistema con una actividad más competitiva y eficiente para trabajar con las cadenas globales de valor.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí