LUTO. La tragedia de la línea 12 del Metro nos une con los familiares de los mexicanos muertos y deseamos pronta recuperación a los heridos en este accidente. Lamentamos profundamente el suceso.

Deseamos se hagan los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades.

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubicaba el lunes anterior en 47,937 cierra el viernes previo en 49,249 Es el nivel que tuvo en 2018 poco después de que AMLO era elegido en las urnas. Podría ajustarse en mayor o menor medida. El dólar ronda los 20.00, los cetes de 28 días pagan 4.13%. El Euro se ubica en 24.21 y el Petróleo WTI sigue subiendo a 64.83 lo que repercutirá en el precio de su gasolina magnum y premium. Hay un no generalizado a elevar las tasas de interés como un método de apoyar la retención de capitales foráneos.

SEMÁFORO EN ROJO. Las noticias más importantes de la semana son. La Auditoria Superior de la Federación dice que “se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la del NAIM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos” lo que despierta dudas por la seriedad y firmeza que siempre había mostrado la ASF en sus opiniones y decisiones. Deja sin efecto la información de febrero de este año, que la estimaba en 232% mayor a lo presupuestado, cifra que era de 331 mil millones. Cuando se habla de calcular y ajustar a futuro cifras de amortizaciones a cierta es complicado. Son pagos que varían en el tiempo con las tasas internacionales y cotización de la moneda extranjera. El futuro de David Colmenares, titular de la ASF parece ser firme en su puesto, porque había preocupación por este error y sus consecuencias.

ZONA DE CURVAS. El mes de abril el Índice de Precios al consumidor en incrementó 0.33% mes contra mes, a una anual de 6.08%, El año anterior fue de 4.67% a marzo. Una elevación de 1.41% que es importante, porque los precios que subieron no volverán a bajar; y es una presión constante.

El salario mexicano es de baja calidad, más aún con la , tuvo que bajar por la fuerza: “si quieres bien, si no hay decenas que aceptan menos” Tortilla, huevo, pollo, res, gas, azúcar, aguacate, una vez que suben es imposible bajarlos. Inflación 5.06% durante abril del presenta año. Refrescos y golosinas han subido de precio. No se ha desbordado la inflación a otro tipo de productos, en parte porque saben los comerciantes que hay crisis, lo que hacen es bajar el tamaño del pan, del platillo que sirven, la calidad de la prenda que ofrecen.

ZONA DE NIEBLA. Las agencias HR Ratings, Kroll Bond Rating Agency y DBRS Morningstar confirmaron la calificación crediticia de México en BBB+, BBB y BBB, respectivamente. Veamos la opinión de “HR Ratings revisó este miércoles a la baja la calificación de la deuda soberana de México de ‘HR A-‘ (G) a ‘HR BBB+' (G) para largo plazo y de ‘HR2' (G) a ‘HR3' (G) para corto plazo, manteniendo la perspectiva en ‘negativa'”.

VEA SU MAPA. La video conferencia con Kamala Harris, vicepresidenta de los EUA no dejó mucha información: dicen que hablaron de aspectos generales, platicó el chiste favorito el presidente AMLO. Después de las elecciones vendrá a una visita oficial, donde esperamos se hable de migración e insistirá con el programa “Sembrando vida” que es una forma de ayudar a varios países, que por cierto no han pedido tal ayuda, por cierto, este tipo de ayudas humanitarias pueden terminar en otros bolsillos.

Joe lleva muy bien a su país, por ejemplo, la vacunación es totalmente exitosa, ha rebasado sus metas. La recuperación económica es mayor a lo esperado. El único aspecto que debe atender de inmediato es la migración del sur, pensamos que será un tema a atender en esta visita de Kamala Harris.

Muy distinto era en la forma de presionar a México; ahora veremos que tiene que comentar la vicepresidenta. ¿Hablará de seguridad, , que nuestra ley favorece a ?

AMBAR. “Marca país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Se confunde con una campaña de promoción turística. Es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. El término marca país o country brand nace de la necesidad de los sectores empresariales y gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas y las personas en los mercados globales”. Lina María Echeverri Cañas, PhD. Fundadora y directora PaísMarcaOBS

Se califican los siguientes ítems: Sistema de Valores, Calidad de Vida, Aptitud para los Negocios, Patrimonio y Cultura, Turismo.

Sería muy importante atender todos y cada uno de las partes que integran esta medición. Quizá pensar en cómo disminuir la calificación de “países peligrosos para viajar”, países peligrosos para turistas ”, “apertura de negocios”, “expectativa de crecimiento”

 

<Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia y el odio al temor> Demóstenes, político y orador griego.

 

Sé feliz, cuídate al máximo.

 

Artículo anteriorMalobra pública
Siguiente artículoUna grieta en la fe

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí