La consecuencia más evidente de las elecciones es un mayor equilibrio entre las fuerzas políticas. se acerca a la realidad política previa a la elección del 2018.

Si consideramos la elección intermedia del 2021 como un referéndum sobre la labor del gobierno federal, los electores han descalificado el gobierno del presidente López Obrador. Ni con sus partidos aliados, Morena tendrá mayoría calificada para promover reformas constitucionales. Aunque parece que tendrá buenos resultados en las elecciones de gobernador, dolerá mucho la inesperada derrota de la mayoría de las alcaldías de la .

Comparto 10 implicaciones a nivel federal y estatal del resultado electoral que cambiarán la dinámica política en el país.

A nivel federal
1.- Vienen cambios en el gabinete: es evidente que la popularidad del presidente no se traslada a las urnas. El electorado distingue entre simpatía por el líder y la eficacia de su gobierno y, como lo advirtió el presidente hace unos días, serán necesarios cambios en el gabinete para enfrentar el reto del cierre de sexenio. Donde quede será una señal del interés presidencial de promover al Canciller hacia el 2024.

2.- Dificultad para promover reformas constitucionales: Morena y sus aliados quedan muy lejos de poder conformar mayorías calificadas pues necesitarían 30 diputados de oposición para pasar iniciativas constitucionales.

3.- Empoderamiento de la oposición: los partidos de oposición han aumentado su representación en la Cámara de Diputados y recibido un mandato de los electores para oponerse a las iniciativas del gobierno. Quizá también los organismos autónomos (, INAI, COFECE) y jueces que se han opuesto a reformas, y que han sufrido el embate del poder presidencial, encuentren en los resultados una reivindicación a sus posturas de contrapeso al gobierno.

4.- Mayor equilibrio en el Congreso: además del número, la calidad de los nuevos diputados de oposición que lleguen al Congreso, con políticos experimentados como Margarita Zavala, Ildefonso Guajardo, Santiago Creel o Amalia García, permitirá mayor interlocución y posibilidad de negociar reformas legales. La oposición también tendrá más posiciones en comisiones y órganos de gobierno de la Cámara.

5.- ¿Nos aliamos o no?: la alianza opositora fue efectiva en muchos distritos electorales del Congreso Federal y en la Ciudad de México pero no queda claro si lo fue en la lucha por gubernaturas. El empoderamiento de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano resultante de la elección del 2021 quizá haga más difícil que conformen una coalición para el 2024 por considerar, erróneamente, que tienen más incentivos para lanzar candidatos por su cuenta. Hay que considerar, por ejemplo, que Movimiento Ciudadano controlará entidades y municipios (Nuevo León y Monterrey y Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara) que le darán mucha exposición.

A nivel estatal

1.- ¿Se fortalecerá Mario Delgado?: Si Morena ganara en la decena de estados en los que los conteos le favorecen, la dirigencia del partido habría tenido un gran resultado electoral, a pesar de las dificultades que tuvieron sus candidatos iniciales en Michoacán y Guerrero. El cuestionado dirigente de Morena, podría tener un momento de respiro si sabe presentar los resultados estatales de una forma positiva.

2.- Legislaturas estatales: es probable que Morena también gane mayoría en los congresos de los estados en que haya ganado la gubernatura. Habrá que esperar a saber si tendrá control sobre un número suficiente de congresos locales para aprobar reformas constitucionales, en caso de que pueda lograr mayorías calificadas en el Congreso.

3.- Nuevos liderazgos: hacia las elecciones del 2024, los nuevos gobernadores podrían construir candidaturas presidenciales, como es el caso del panista Mauricio Kuri, desde Querétaro, o Samuel García, para Movimiento Ciudadano, desde Nuevo León.

4.- Sheinbaum a la baja: sin estar en la boleta, es la gran perdedora de la elección en la Ciudad de México. La mitad de las alcaldías podrían pasar a ser gobernadas por partidos de oposición. Además, se habrá derrotado a personalidades de peso en Morena como la ex diputada Dolores Padierna, Víctor Romo o Vidal Llerenas. El resultado será considerado como un rechazo a la forma en que se gobierna la ciudad y la Jefa de Gobierno quedará expuesta a ataques políticos hacia 2024.

5.- Monreal se fortalece para el 2024: los resultados adversos a Sheinbaum y el efecto del accidente de la Línea Dorada sobre Marcelo Ebrard, cuestionan la viabilidad política de sus candidaturas a la presidencia en 2024. El candidato más fortalecido es el líder del Senado, Ricardo Monreal, ya que varias gubernaturas fueron ganadas por candidatos emanados del Senado y los triunfos de sus hermanos David y Saúl en la gubernatura de Zacatecas y Presidencia Municipal de Fresnillo, respectivamente, han fortalecido a su familia.

El gobierno y los principales partidos podrán presentar los resultados como expresión de apoyo a sus propuestas políticas. Todos han ganado algo. En ese sentido, la consecuencia más evidente de las elecciones será un mayor equilibrio entre las fuerzas políticas que acerca a México a la realidad política previa a la elección del 2018.

*Director General de OCA Reputación
@aocaranza

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí