Recientemente Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, informó que fueron detectados tres casos positivos de la variante Delta por lo que fueron activados los protocolos correspondientes y se han aplicado pruebas de detección Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) con la finalidad de prever nuevos casos, refirió que aunque son pocos casos, sí hay presencia de la variable Delta en la entidad.

Hasta el momento en todo el territorio nacional hay más de 485 casos positivos de la variante Delta y que ha acelerado su presencia en entidades como Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa. En el caso preciso de la capital del país, la variante Delta domina en un 60%.

El doctor y Coordinador General del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblacionales y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Olaiz, adelantó que para el mes de agosto la variante Delta podría predominar hasta en un 90% en México.

“En agosto podría ser la dominante en México, hasta en un 90%. Sí debemos estar alertas ya que es mucho más contagiante que la Alfa, que originariamente fue la primera variante que se encontró en Reino Unido, bastante más, hasta un 70% más”, dijo a Infobae.

Recientemente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la variable Delta está contagiando principalmente a los jóvenes de 20 a 39 años de edad, siendo uno de los sectores más vulnerables debido a que no han recibido la vacuna contra la Covid-19.

Un estudio publicado por “The Lancet”, que la variante Delta detectada por primera vez en India afectará a los niños y jóvenes que no estén vacunados, “dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con covid permanente”, además alertaron que esta situación podría dejar “una generación con problemas de salud crónicos”.