Durante el primer trimestre de este año, ocho entidades, de 32 en el país, lograron sortear la crisis económica que se vive a nivel nacional a causa de la pandemia de Covid-19, así como la segunda ola de contagios al inicio del 2021.

Dichos estados que consiguieron aumentar su actividad económica fueron: Chiapas, , Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Durango y Oaxaca.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros tres meses del presente año, Chiapas obtuvo el primer lugar en crecimiento, con una tasa anual desestacionalizada de 2.9 por ciento. El podio lo completaron Baja California (2.7%) y Aguascalientes (2.6 por ciento).

A estos estados le siguió Jalisco, cuyo ITAEE incrementó 2.2%; resalta que de las cinco economías más grandes de , ésta fue la única que pudo presentar un alza en su actividad económica (Jalisco está en cuarta posición por tamaño, con 7.2% de aportación al PIB nacional).

Los otros aumentos fueron de 1.5% en Coahuila, 1.3% en Tabasco, 1.0% en Durango y 0.9% en Oaxaca.

En tanto, las caídas menos pronunciadas en el ITAEE durante el primer trimestre del 2021 se dieron en Querétaro (-0.2% anual con ajuste estacionario), Nuevo León (-0.5%), Chihuahua (-0.8%), San Luis Potosí (-1.6%) y Zacatecas (-1.7 por ciento).

Entre el rango de -2.0 y -5.0% se colocaron Guanajuato, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán y Sonora.

Por su parte, los territorios con descensos que van de -5.0 a -7.0% fueron Guerrero, Puebla, Nayarit, Veracruz, Morelos, Colima, y Campeche. Mientras los estados con las peores disminuciones en su corresponden a Baja California Sur (-13.2%) y Quintana Roo (-16.6%), cuyo común denominador es su dependencia al turismo, sector que se vio más golpeado por la segunda ola de contagios al inicio de año.

Sin embargo, el estado que merece una mención especial es Tabasco, ya que es la entidad que hila más crecimientos anuales de su ITAEE (seis trimestres), además de ser la única del país que aumentó su actividad económica durante el segundo trimestre del 2020, periodo —mayo y abril— de total confinamiento y paro de sectores no esenciales y por ende, de mayor impacto para la economía nacional (-18.7% anual se desplomó el PIB de México).

La principal apuesta del gobierno del estado petrolero para contrarrestar los efectos de la pandemia fue la obra pública: en el primer trimestre del 2021 la creció 60.1% anual, promediando en el último año una tasa de 31.7 por ciento.

En el otro extremo, hay estados que preocupan por su situación económica. Si se considera como recesión técnica dos trimestres consecutivos con caídas del PIB (el ITAEE es el similar a nivel estatal), entonces 23 entidades se encuentran en esta fase del ciclo económico, donde los focos rojos se concentran en Hidalgo (lleva 10 trimestres con decrecimientos seguidos), Baja California Sur (9), Puebla, Querétaro (cada uno con 8), Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo (7 por entidad).

Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán hilan seis trimestres con contracciones anuales de su economía. Todas las entidades antes mencionadas comenzaron su declive antes de la llegada del Covid-19 al país. El resto de los territorios en fase recesiva es principalmente por la crisis sanitaria y que aún no se han recuperado (Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz).

Fotografía

En cuanto a la comparación trimestral, que tiene un alcance de análisis de corto plazo, 24 entidades presentaron incrementos en su ITAEE desestacionalizado durante los primeros tres meses de este año, sobresaliendo en la cima Chiapas (3.8%), Yucatán (3.6%) y Durango (3.5 por ciento).

Lo anterior significa que a estos 24 estados les fue mejor al inicio del 2021, en relación al último trimestre del 2020.

Las caídas fueron en Puebla (-0.1%), Querétaro (-0.1%), Sinaloa (-0.2%), Estado de México (-0.3%), San Luis Potosí (-0.4%), Nayarit (-0.4%), Oaxaca (-1.2%) y Guerrero (-2.6 por ciento).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí