La de la aviación parece una larga danza entre las restricciones de seguridad y la facilitación de viajes. A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología de gestión operacional, cada tanto surge algo que hace que el sistema tenga que incluir una nueva medida para incorporar protocolos y medidas especiales, para que la aviación siga siendo el medio de transporte más seguro y confiable.

Ahora toca el turno a la seguridad sanitaria, a raíz de la pandemia que tiene postrada a la industria desde hace casi un año y medio, y que ha encendido la chispa de la resiliencia siempre presente en el sector. De este modo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (), lanzó desde hace meses la iniciativa , una herramienta digital que permite a los viajeros aéreos almacenar en la aplicación toda su información de pasaporte, resultados de vacunas y de pruebas de laboratorios en convenio, así como la información de los gobiernos relativa a los requisitos de acceso y anuncios de última hora.

Pese a que, hasta el momento, sólo 47 aerolíneas afiliadas a la IATA han iniciado pruebas con el Travel Pass, este primer paso es muy significativo y va a dar la pauta para que en el futuro se siga el modelo incluso para los trámites migratorios, ya que se convertirá en el mayor laboratorio de datos digitales de pasajeros y permitirá probar su eficacia en la realidad de las operaciones aéreas. Con esto, de alguna manera, la IATA y las aerolíneas le están allanando el camino a los gobiernos en un asunto que resulta sumamente complicado.

De las aerolíneas que han tomado el reto, sólo 4 son latinoamericanas: Copa, Avianca, Latam y Aeroméxico y por ahora está en un programa piloto. En el caso de Aeroméxico sólo se ha introducido de manera voluntaria, en los a Chicago, Houston y Madrid y está a un nivel más bien experimental, pero es un hecho que los pasajeros, aunque sí están en favor de una solución que les evite el papeleo actual, también quieren una aplicación única y totalmente automatizada, que les ahorre estar bajando información en distintas plataformas y presentando QR's diversos en cada mostrador en su camino hacia el avión o hacia la salida del aeropuerto.

Por ahora, y la propia IATA lo tiene muy claro, los principales obstáculos han surgido de las oficinas gubernamentales de los diversos países, ya que no existe una política homogénea ni siquiera dentro de bloques como la Unión Europea, ya no que promueva, sino que facilite la realización de viajes aéreos. Además, algunos aeropuertos han lanzado sus propios protocolos y esto complica las cosas.

Por ejemplo, en , para viajar es necesario cumplir los requisitos de “México viaja seguro”, con el llenado del cuestionario y obtención del QR correspondiente en el aeropuerto; además, tener la prueba PCR negativa y en muchos casos el QR de la vacuna. Esto sin olvidar pase de abordar y pasaporte correspondiente.

Tal vez se requiera una acción coordinada entre IATA, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que la aviación siga poniéndose a la vanguardia a través de un solo mecanismo de facilitación. Es posible, ¿por qué no?

E-mail; raviles0829@gmail.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí