7 de septiembre fue un día histórico en tras la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del . A partir de este fallo, cualquier estado que criminalice la interrupción voluntaria del embarazo estaría en clara violación a la Constitución.

La sentencia se produce luego de que se sometiera en 2018 una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal del estado de Coahuila, que considera el aborto un delito e impone penas de hasta tres años de cárcel como castigo.

“Este es el resultado de la lucha sostenida y firme de cientos de miles de , de organizaciones y colectivos por el reconocimiento de nuestra autonomía, de la libertad para decidir por nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestro futuro”, afirmó Angie Contreras, vocera de la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

Con 10 votos a favor, la decisión de la Corte Suprema obliga a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales, a acatar estos lineamientos. A partir de este momento, se consideran inconstitucionales todas las normas federativas que consideren la interrupción del embarazo como delito. Es decir, todos los estados que aún criminalizan la interrupción del embarazo deberán rectificar sus normativas estatales para cumplir con este nuevo estándar sentado por la Corte.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá —sin violar el criterio de la Corte y la Constitución— procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”, mencionó el Ministro presidente .

“Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», señaló el Ministro Luis María Aguilar.

La SCJN marca un antes y un después en México, en palabras del Ministro Saldivar: “Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en la de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables.”

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación marca un precedente no solo para todo México, sino también para América Latina. Y, es probable que impulse esa agenda en toda la región.

“México, a menos de un año después de la histórica legalización del aborto en Argentina, lidera una vez más la región, mostrando que la tendencia en América Latina es pro-decisión y proderechos. La Marea Verde a favor del aborto está preparada para tomar la región y llevarla al siglo XXI, incluso cuando vemos a la Corte Suprema de los y Texas llevar a las mujeres a la oscuridad”, comentó Paula Avila-Guillen, Directora Ejecutiva del Women's Equality Center.

En Mujeres Vivas, Mujeres Libres, esperamos que con la resolución histórica del día de hoy, el debate sobre el aborto se retome en los países donde se ha suspendido y que la Marea Verde retome fuerza para lograr derechos para todas, sin importar el país en el que se viva.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí