El subgobernador del Banco de  (Banxico), Jonathan Heat, aseguró que la  mexicana se encuentra en recuperación, pero con dificultades en el camino.

“Es una recuperación frágil, prolongada y difícil, pero, al mismo tiempo, tenemos un problema de que está afectando a miles de familias que están perdiendo su poder adquisitivo”, señaló Jonathan Heat.

Al participar en el segundo día del Foro de Estadística para Estados y Municipios, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), el subgobernador del Banco de México garantizó que en el Banco Central están trabajando intensamente con las herramientas que tienen a su alcance, para evitar presiones inflacionarias en la economía y el dinero de los consumidores mantenga el mismo poder de compra.

Reconoció que la  introdujo problemas estructurales en la economía, como los cambios en los patrones de , la reducción en el rubro de la prestación de servicios y el cierre de empresas.

“De la cantidad de empresas que existían según el Censo Económico de 2019, en la pandemia perdimos más de 1 millón de empresas, surgieron casi 620 mil nuevas, pero, pues, todavía estamos como más de 450 mil empresas menos que las que teníamos hace dos años”, comentó el subgobernador del Banxico.

La caída de la empresas hasta la fecha es del 8.1%, por lo que el país no está produciendo lo mismo.

Indicó que también hay desequilibrios en el mercado laboral derivado de la pandemia.

Jonathan Heat dijo que una gran cantidad de las personas que se salió de su trabajo formal no ha podido regresar a laborar, y otra gran cantidad de ellas fueron obligadas a trabajar menos horas a la semana.

El funcionario comentó que estos y otros cambios hicieron que la tasa de desempleo en México, esté a una centésimas del peor momento que se tuvo en la gran recesión de 2009.

Con información de Guadalupe Flores

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí