El de ya lanzó su Proyecto de de Egresos de la Federación 2022. Esta propuesta incluye aumentos en el área consular y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sin embargo, estos aumentos no son suficientes, menos ahora que hay una en la red consular y un aumento en la llegada de personas migrantes al sur de .

Conexión Migrante habló con la exdiputada María Libier González Anaya sobre el Proyecto de Presupuesto 2022 en materia migratoria. Ella estuvo presente cuando se estaba peticionando un presupuesto entre marzo y abril de este año.

En su opinión, la cantidad de dinero asignada a cada dependencia es insuficiente. Además, según un documento publicado por Libier Jiménez, presidenta del Club Quila Jalisco en USA, el gobierno de sigue sin asignar presupuesto a programas como el 3×1.

De acuerdo con la exdiputada Libier, la falta de fondos se suma a la crisis consular en USA. También a un aumento en el número de personas que buscan cruzar la frontera sur de México. En ambos casos, los cierres por la pandemia ocasionaron “cuellos de botella” en los trámites.

Este 2021, el presupuesto asignado para la Dirección General de Servicios Consulares fue de $102.9 millones de pesos, $65 millones menos que en 2020. La directora de los Servicios Consulares en ese entonces, Carolina Zaragoza, declaró a Conexión Migrante que esta falta de presupuesto no tendría consecuencias en el servicio a los migrantes.

Sin embargo, durante los últimos meses, los mexicanos en se han quejado del mal servicio de los consulados en USA. Entre los principales problemas para la población migrante se encuentran la falta de citas y la demora en el procesamiento de sus trámites.

La propuesta del gobierno de AMLO es que, este 2022, se otorguen $146.8 millones de pesos a los consulados de México en USA. Aun así, este dinero sigue siendo menos que en 2020, cuando los fondos asignados fueron de $167.9 millones.

Debido a los retrasos en los trámites y la gran necesidad de documentación que hay entre las personas, la exdiputada Libier opina que el presupuesto que propone AMLO sigue sin ser suficiente.

“Somos 8 millones de mexicanos los que estamos en USA, o al menos los que necesitamos servicios consulares directos. Las personas que viajan o nuestra segunda generación también los necesitan. No es suficiente, estamos viviéndolo. Si se aprueba este presupuesto vamos a estar en la misma situación: careciendo de los servicios o teniéndolos a largos plazos”, declara Libier.

Es por ello que la exdiputada y otros funcionarios han propuesto una ampliación en la red consular en Estados Unidos. También, intensificar los consulados móviles en zonas donde las personas tienen poco acceso a este servicio. Esto contribuiría en una mejora en la atención a los mexicanos en USA.

La situación en la frontera sur de México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) también recibió un aumento en esta propuesta de presupuesto del gobierno de AMLO. Sin embargo, como en el caso de los consulados, el aumento no supera el presupuesto de los años anteriores.

Si el presupuesto de la propuesta se aprueba, la COMAR obtendría un fondo de $45.6 millones de pesos. En 2020, el presupuesto fue de $47.3 millones; ese mismo año comenzó a haber un aumento en las solicitudes de refugio de centroamericanos.

La pandemia de Covid-19 ha provocado retrasos en dichas solicitudes. Esto y otros factores como la violación de derechos humanos han provocado una crisis en las oficinas migratorias al sur de México.

“Van a seguir viniendo más personas, sobre todo si se aprueba una reforma migratoria. La situación se va aponer un poco más delicada y peligrosa para ellas”, opina la exdiputada Libier. Por eso, agrega, es urgente mejorar el presupuesto para el sistema migratorio mexicano.

En este sentido, la diputada Libier opina que el gobierno de AMLO debe entablar una relación más estrecha con la administración de Joe . Y es que, si una reforma migratoria llega, muchos mexicanos necesitarán tramitar documentos consulares.

Además, más centroamericanos intentarán cruzar por México. Las autoridades migratorias de México deben estar preparadas para atender a las personas migrantes en ambos casos.

Con información de Animal Político

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí