La American Chamber of Commerce (AmCham) de  destacó este lunes (27) que para salir de la crisis económica derivada de la se debe impulsar el turismo, un importante sector que genera millones de empleos y en el que además EUA tiene una relevante posición.

“Como representantes de la comunidad binacional de negocios, nuestra prioridad en 2021 ha sido impulsar la recuperación económica de México a partir de las oportunidades que surgen de la integración económica con ”, indicó la AmCham con motivo de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Turismo.

Para lograrlo, uno de los sectores que “demandan mayor atención porque se ha visto duramente afectado por la pandemia de  es el turismo”, apuntó.

La cámara explicó que el turismo representa el 6% del total de México y además alimenta el interno, favorece la entrada de divisas e impulsa la infraestructura, lo que se traduce en para las comunidades que lo reciben.

Durante 2019, generó el 8.7% del Producto Interno Bruto () nacional de México y fue responsable de 4.1 millones de empleos y produjo 14 mil 700 millones de dólares de ganancias, destacó el boletín.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre enero de 2019 y abril de 2021, México registró una pérdida del 53.6% por ingreso de divisas por visitantes internacionales a México, subrayó la AmCham.

Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados Unidos. Además, a partir del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se detona la oportunidad de impulsar los flujos turísticos de negocios entre ambas naciones”, comentó Araceli Ramos, presidenta del Comité de Turismo, Capítulo Guadalajara de AmCham.

Por ello, Ramos consideró que “es momento de unir esfuerzos entre el sector público y privado” e impulsar una “visión regional”.

Diez recomendaciones

Este organismo binacional elaboró un decálogo de recomendaciones.

Entre otros puntos, instó a promover el proceso de vacunación a los trabajadores del sector y pidió establecer protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros.

Propone campañas de promoción turística y destinar recursos obtenidos mediante el impuesto al hospedaje, así como recursos públicos del Gobierno y que se consolide una sola “marca país” y profesionalizar y capacitar la industria.

Agregó que es preciso “reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar, y con ello generar un mayor número de inversiones y generación de empleos”, concluyó.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí