GPS FINANCIERO. Abrió la semana el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en 51,105 y termina el viernes sobre 51.059 El dólar sigue presionado y se compra con 21.00 dependiendo del monto y la institución. Los cetes de 28 dias dan un brinco a 4.81% y aseguran que tendrá un fin del año arriba de 5% El Euro 23.70 y el petróleo WTI cotiza en 75.64 us.

La lucha contra la sigue su marcha, que al mes de agosto se ubica en 5.57%, contra 4.8% que previamente había sido su objetivo. Pero ahora advierte Banxico de mayor inflación. Eleva su pronóstico para este indicador, por lo que estima que cierre el año en nivel de 6.2% desde un 5.7%.

El petróleo WTI ha subido de manera firme el 2021, esta en 75.64 US El dólar se comprará arriba de 21.00 para el mes de enero, la BMV esta nerviosa, el índice tiene unos días que manda señales de baja. Sobre todo porque no hay de crecimiento para las compras al menudeo.

AMBAR. Se esta desactivando el pleito contra los Intelectuales y científicos, ya que el presidente de la Suprema Corte se reunió con los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y malversación de fondos. No hubo en tiempo algún intento de recurso por la Fiscalía General de la República, así que huele a bomba de humo.

También en materia legal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace notar el uso de la fuerza contra los migrantes en la frontera sur de e instó al gobierno a investigar a fondo lo ocurrido, así como vigilar que no se repita

VERDE. Cumplirá 100 años la Secretaría de Pública, se fundó el 3 de octubre de 1921 (99 años) así todo este año se recordará a José Vasconcelos que junto con otros fundó el Ateneo de la Mexicana, más tarde Ateneo Mexicano

Lo destacado del mismo no radicó en su disposición a criticar los excesos del porfiriato, sino en la calidad de las críticas sagaces emanadas de esa generación de jóvenes intelectuales. La admiración por lo francés que dio como resultado cierta labor arquitectónica, que como Bellas Artes lo vinieron a concluir en 1934. En el año 1911 se había marchado del país en el Ipiranga. Así que ese afrancesamiento es un logro de Presidentes muy posteriores a don Porfirio. La Secretaría de Educación Pública se caracteriza porque tiene el mayor presupuesto, 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos. También el Sindicato de Educación es el número uno en importancia

CURVAS PELIGROSAS. Ya que hablamos de Presupuesto, usted se preguntará, cómo están la otras secretarias: el segundo lugar lo tiene la Secretaría del Bienestar, con 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos. El tercero lo tiene la Secretaría de Salud, que tendría 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos. Después la , con 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos.

ZONA DE NIEBLA. Los relevos en las Alcaldías de la , fueron dispares, pues se hicieron con modestia franciscana casi todas, menos en la Cuauhtémoc, donde hasta alfombra roja tuvieron, ignoramos si hubo coctel. Sandra Cuevas es la delegada. Dicen las malas lenguas que a ésta dependencia arribará en Cultura un importante empresario teatral. ¿estará su mano en el festejo?

CHEQUE SU MAPA. Según un reporte publicado en el boletín de la Casa de Bolsa GBM los países con mayor índice de innovación son: Suiza con 65.5 puntos. Suecia 63.1; 61.3; Reino Unido 59.8; Corea del sur 59.3; Países bajos 58.6; Finlandia 58.4 y Singapur 57.8.

Los que tienen la menor puntuación serían: España 45.4; Chile 35.1; México 34.5; Costa Rica 34.5 y Brasil 34.2 El total de países analizados por la Organización de la Propiedad Intelectual fueron 57. Son las empresas que se dedican a registrar los inventos y patentes, por lo que quedan algunas dudas, cuántos de los registros son del propio país, cuántos son de empresas de otra nacionalidad.

ROJO. BBC News reporta que en Venezuela, Nicolás Maduro anunció que le quitará 6 ceros al bolívar en medio de una galopante inflación que el FMI prevé que llegue al 1.000.000% este año.

Hay dudas en torno sobre el proyecto de Reforma Eléctrica tendrá éxito, ya que el partido de , Morena, necesitará apoyo desde fuera de la coalición gobernante, para modificar la Constitución. En una actitud simplista se preguntan ¿si defender la energía del país es malo? Pero no es exacta la cuestión, deberían analizar los efectos a largo plazo de la desaparición de los organismos autónomos energéticos. Porque al siguiente presidente se le podría ocurrir como una gran idea: revertir la reforma multicitada porque es dañina al país. Así pasa.

VISITE A SU MECANICO. Nota de última hora dice que en los Pandora Papers hay más de tres mil Mexicanos de alto nivel estarían mencionado por tener recursos en bancos fuera de fronteras (off shore) seguiremos informando.

Oscar Wilde. Escritor.

Póngase de acuerdo consigo mismo, cuídese y sea feliz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí