Bajo la consigna “para que la violencia contra las no sea tradición” la plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en Mujeres Vivas, Mujeres Libres, instaló un altar gigante recordando a las víctimas de feminicidio y otras formas de violencias contra las mujeres en el Monumento a la Revolución

En la pirámide de huacales que conforman el altar, se erigen las fotografías de 50 mujeres a quienes la violencia machista les ha quitado la vida, rodeadas de una ofrenda de 28 metros de ancho por 13 metros de largo, compuesta por calaveras de azúcar, veladoras, cempasúchiles frescos y seis cráneos de cartón, de 90 centímetros de alto, intervenidos por las artistas mexicanas Maga Rey, Alejandra Ballesteros, Patricia Hugues y Lola Argenti.

En solo 9 meses de este año, en México más de 762 mujeres han sido asesinadas. “Fanny, Polly, Itzel, Victoria, Mariana… las nombramos para no olvidarlas. Cada día, más de 16 mujeres son asesinadas en nuestro país”, explicó Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, “este altar es una invitación a que recordemos sus nombres, y a que ofrendemos nuestras voces y nuestra lucha para que se haga justicia y para que casos como estos no se repitan jamás”, continuó.

En tanto, Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC, afirmó que se requieren políticas preventivas, dirigidas a erradicar la violencia machista, así como agilizar y fortalecer la respuesta de la justicia en los casos de violencia hacia las mujeres.  “La mayoría de estos casos siguen impunes, lo que significa que esos  feminicidas siguen libres, representando un riesgo para otras mujeres. Además, algunas de estas mujeres habían puesto denuncias antes contra sus agresores, si las fiscalías hubieran actuado oportunamente, hoy estas mujeres estuvieran aquí”, denunció.

En los últimos ocho años, las fiscalías de todo el país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por agresiones contra mujeres, es decir, más de 1.7 millones en total. De estas menos del 0.05% fueron consideradas como en grado de tentativa, lo que hubiera permitido dictar prisión preventiva contra los agresores, protegiendo a las víctimas durante el proceso judicial. Pero además, solo 5,901 de los casos han logrado sentencia, es decir, 0.3% de las investigaciones abiertas.

Durante conferencia de prensa, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, explicó que tres de cada cinco mujeres que se acercan a la Red Nacional de Refugios expresan haber acudido antes de llegar a nosotras a instancias gubernamentales donde les revictimizan, no las escucharon o no les informaron su derecho a contar con una orden de protección o un refugio, muestra de las omisiones e indiferencia de las autoridades. 

“Esta ofrenda es un acto de protesta contra el patriarcado y un estado omiso ante las cientos de mujeres y niñas víctimas de las violencias machistas recobrando la memoria colectiva como un acto político de resistencia e insistencia para exigir justicia y verdad por las que ya no están, las que vienen y las que estamos, nos queremos vivas libres y sin miedo”, declaró Figueroa.

“Invitamos a todas las personas que comparten este deseo de justicia a acercarse al altar y dejar su ofrenda. Quienes no puedan asistir físicamente, podrán sumarse a la actividad con el  hashtag #MiOfrendaEs y enviar a través de las de Mujeres Vivas, Mujeres Libres los nombres de aquellas a las que hoy quieren recordar. Estaremos encendiendo una veladora en su honor” puntualiza Contreras.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí