Cada vez es más habitual escuchar en expresiones comunes lo que han sido los cambios de que hemos adquirido en el último año, por ejemplo pedir comida por la app, un envío de una compra a domicilio o incluso pagar la luz por internet, y es que sin duda todo se ha orientado hacia las compras online, tanto así que en 2020, el valor del ecommerce en  alcanzó un 81% en comparación con 2019, adquiriendo 316,000 millones de pesos (mdp) a causa del confinamiento pero su ritmo sigue avanzando de forma favorable y este año pronostica resultados muy positivos para el cierre del año.

Para darnos un panorama más profundo acerca del escenario de las compras online en México para este 2021 Openpay, compañía mexicana de soluciones de procesamiento de pagos y la consultora Americas Market Intelligence presentaron su estudio  mexicano en 2021: navegando por un mar de oportunidades”, en el que resaltan claves importante sobre el valor y el comportamiento del eCommerce.

Valor del eCommerce en México crecerá 27% en los próximos años pero falta diversificar los métodos de pago                                                                                                                  

El principal hallazgo que se encontró en esta investigación es que el eCommerce mexicano definitivamente no detiene su avance y por ello alcanzará un valor de 50 billones de dólares al finalizar 2021, con un ritmo de crecimiento del 27% para los próximos años, situación que permitirá consolidar al comercio digital en el país.

Esto en parte se ve impulsado por mayores posibilidades y recursos con los que ahora cuentan las personas gracias a soluciones que han venido surgiendo en el país en el último año como las fintech razón por la que hoy en día de los 95 millones de mexicanos mayores de 15 años, 45% posee una cuenta bancaria según los datos del estudio. Pero es más la cantidad de personas de este grupo demográfico que cuentan con smartphones, para ser específicos un 74%, y según el análisis esta situación hace evidente la necesidad de diversificar los métodos de pago, a fin de que más personas tengan acceso a transacciones digitales seguras y sencillas.

De acuerdo a Eric Núñez, jefe de crecimiento y co-fundador de Openpay, “el 86% de las transacciones en México se realizaron con efectivo en 2020, manteniéndolo como el rey de los métodos de pago. En este año, 14% de las compras por eCommerce utilizaron efectivo, de ahí que deba integrarse para cubrir las necesidades de los negocios que requieren ofrecerlo a sus clientes”.

Aumenta la necesidad de seguridad y accesibilidad para realizar transacciones

Pese a que el valor del eCommerce en México seguirá creciendo en los próximos años los especialistas en la materia saben que está muy latente la necesidad de contar con más métodos de pago para facilitarle el acceso a las personas a las compras online.

Precisamente el avance del eCommerce fue el tema central del evento Money 20/20 que aborda todo sobre medios de pago y tecnología financiera y reunió a empresas importantes del sector, desde hasta unicornios financieros y startups, quienes hablaron sobre cómo todas estas empresas se han orientado hacia el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la seguridad en las transacciones digitales, empleando inteligencia artificial (IA) en el combate al  electrónico o aplicando biometría en los medios de pago.

“La evolución promovida por el comercio digital ha acrecentado las necesidades de seguridad y accesibilidad para realizar transacciones. Hablamos de mejorar las condiciones para hacer negocios mediante una plataforma de pagos de una sola integración que rompa con las barreras socioeconómicas y permita llegar a un amplio mercado que puede estar o no bancarizado. De igual manera, destacamos la importancia de reforzar la ciberseguridad a través de sistemas tecnológicos con machine learning”, aseguró Núñez.

Avance de Open Pay hacia nuevos mercados

Además de enfocarse en el tema de aportar soluciones financieras para que los comercios puedan incorporar los pagos electrónicos en su día a día en México, Openpay, que se especializa en el desarrollo y comercialización de plataformas y herramientas para transacciones comerciales seguras, ahora lleva su propuesta a otro destino fuera de nuestras fronteras y se trata del mercado peruano.

Los que pretende esta compañía, que opera bajo el respaldo de BBVA, es afiliar a un promedio de 25,000 empresas longtail a productos digitales y de pagos.

De esta manera buscan ampliar su gama de soluciones de pagos online para sus clientes en más países donde ya se encuentra BBVA mientras Openpay se expande por la región integrando su diversidad de pagos y ayudando a que más negocios puedan impulsar sus ventas siendo su apuesta más fuerte la del sector retail.

Además los sólidos resultados que han logrado en otros mercados latinoamericanos le dan suficientes bases para sentarse en el mercado de Perú según confirmó Alberto Calderón González, Country Manager de Openpay Perú.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí