Por estar en desacuerdo con el nuevo reglamento interno de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano presentó su renuncia como auditor especial de Cumplimiento Financiero de la institución.

A través de sus redes sociales, el periodista Pablo Ferri publicó la carta de renuncia de Gerardo Lozano, que fue dirigida al auditor superior de la Federación, David Colmenares, para informarle que abandonará el cargo a partir de este 16 de noviembre.

En la carta,  el exfuncionario agradeció la oportunidad de servir a México y dijo retirarse con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades del “importantísimo” encargo.

Extendió también su agradecimiento a los “verdaderos héroes” de la ASF, quienes -dijo- son sus auditores, por identificar y documentar hechos irregulares dentro de la Administración federal, pese al riesgo que implica en la ejecución de su trabajo.

Cabe mencionar que desde el pasado 3 de noviembre, Gerardo Lozano expuso su preocupación por el nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, que advirtió, eliminó el consejo de Dirección, la Auditoría Interna y la facultad a las áreas auditoras de elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos.

Sostuvo además, en su momento, que esos cambios “debilitan el proceso jurisdiccional para que los auditores den testimonio directo de su especialidad técnica en los procesos de carácter penal, al tener que defender un dictamen técnico que no han elaborado, sobre hechos que solo les constan a los auditores”.