Un crecimiento que rondará el 6% para el cierre de año y que andará en torno al 3% para 2022, aunado a la peor en los últimos 20 años, son parte del pronóstico económico de Enrique Quintana, director general de El Financiero.

Durante la conferencia en línea «Cerrando el 2021 con un Panorama Económico y Político», el especialista detalló varios factores que podrían afectar la  en . Uno de ellos es la llegada de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México, cuya designación ve como un hecho y cuyo anuncio generó incertidumbre.

Sobre la situación de la economía en México, Enrique Quintana considera que se cerrará el año con una cifra de crecimiento que rondará el 6%, «ligeramente abajo o arriba», a pesar del «bache en el tercer trimestre», en el que la economía se redujo. Esto coincide con el pronóstico presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en su pronóstico de crecimiento de 6% del PIB para 2021, pese a que también ayer se dio a conocer que la economía se contrajo un 0.4 % trimestral de julio a septiembre.

Crecimiento economía México 2021

Cuál es el crecimiento económico pronosticado para 2022

En cuanto al crecimiento para el año próximo, Enrique Quintana pronostica que estará en torno al 3%. En este caso, la cifra es menor al 4.1% de crecimiento que estima el Paquete Económico 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, el economista recordó que el comportamiento de la economía en México no es parejo. Así, mientras los niveles en materia de inversión están muy debajo de los que se tenía antes de la pandemia, el consumo sigue hacia arriba, pese al «tropezón del tercer trimestre». Por su parte, el sector industrial sigue en ascenso, mientras que servicios y comercio frenaron su recuperación.

Por su parte, la exportación manufacturera cada vez crece más y ya está en niveles por arriba de los que se tenían ante de la pandemia, mientras que las ventas minoristas permiten pensar que el bache del tercer trimestre en el mercado interno pueden tener un buen desenlace en el .

Crecimiento económico 2021 México

Panorama económico de México 2022

Sin embargo, no se debe perder de vista que la inflación ha repuntado, llegando a la cifra del 7%, la más alta de los últimos 20 años. En opinión del analista, continuará el alza inflacionaria, la cual originaría que aumenten de nuevo las tasas de interés, las cuales, considera, pasarían del 5% al 5.25 o incluso al 5.5% para defender la estabilidad.

«En México ya aumentó el costo del dinero y la ganancia ya no es tan extraordinaria. Las acciones en México se muestran menos ganadoras que en EE.UU., mientras que el mercado accionario de ese país sigue muy atractivo, con fuertes alzas. Por otro lado, el oro ya no se está convirtiendo en una buena opción de corto plazo para la inversión, ya que su precio subió», consideró el analista. Con respecto a la calificación crediticia de México, el especialista considera que se mantendrá: «No mejorará, pero tampoco bajará».

Factores que afectan la economía en México

Por otro lado, el analista considera quela llegada de Victoria Rodríguez a Banxico representará pocos cambios en las políticas del Banco de México. Quintana recordó que aunque su anuncio representó una fuerte depreciación de la moneda conforme haya la certeza de que no habrá mayores modificaciones a la actual se despresionará el precio del .

La incertidumbre en los mercados, considera, fue porque al ser una funcionaria de bajo perfil no se le conocían opiniones en materia de decisiones económicas. Esto, aunado a que otras personas cuyos nombres comenzaron a circular son relacionadas con políticas más radicales, lo cual generó temor. Es por eso que, tanto el secretario de Hacienda,  Rogelio Ramírez de la O, como ella salieron a hacer declaraciones sobre su autonomía y la atención directa al tema de la inflación.

«En la medida en que se despeje el hecho de que no es una persona radical, en esa medida se van a disolver los temores que existen. El mercado quedó lastimado por lo repentino y sorpresivo de la determinación», opinó Quintana, quien además recordó que las decisiones del Banco de México se toman de manera colegiada.

Pronóstico económico 2022: ¿qué pasará en México?

Un punto clave para la estabilidad económica es lo que ocurra con la reforma eléctrica. Tal como está presentada, la Comisión Federal de Electricidad busca pasar del 38% de la generación eléctrica actual al 54%; lo que implica reducir el porcentaje de participación de la iniciativa privada. Para llegar a este punto, considera el analista, la paraestatal cancelaría contratos privados para luego renegociarlos. Por su parte, el sector privado intentará defenderse con todos los recursos legales a su disposición.

Sin embargo, Quintana explicó que para que la reforma constitucional propuesta se pueda dar se requiere del respaldo del PRI, lo cual ve improbable. «Sin ellos, Morena y sus aliados carecerán de los votos suficientes para que dicha reforma aprobada».

Pronóstico del dólar en 2022

No obstante, en el escenario de que la reforma eléctrica se aprobara tal y como fue presentada «habría una situación de desconfianza que podría generar un movimiento de capitales que podría pegarle al tipo de cambio, el cual lo pondría arriba de 21 pesos el precio del dólar para el cierre de 2022.

Otro factor político que pueden influir en el pronóstico económico es «la enorme popularidad del presidente, quien actualmente goza de una aprobación del 62%». Quintana considera que la popularidad de se ha mantenido a pesar de la sanitaria y económica. Sin embargo, el analista precisó que popularidad no es lo mismo que aprobación de las políticas presidenciales. Temas como el combate a la corrupción y la seguridad pública son los rubros con menor aprobación.

Popularidad de AMLO. Fuente: Oraculus

¿Quién ganará las elecciones de 2022?

El periodista también puso sobre la mesa el tema de la consulta por la revocación de mandato, que dependerá de «si se logra resolver el tema presupuestal del INE». «El cálculo hecho es que ganaría AMLO, ya que quienes acudan a las urnas serán quienes apoyen al presidente. En caso de que se realice puedo anticipar una votación a favor de la permanencia de AMLO con una preferencia del 90%», pronosticó.

Además habrá seis cambios de gubernatura. «Morena tiene bastantes posibilidades de ser el ganador en junio próximo. Como dijo Marko Cortés, el PAN solo tiene oportunidades en Aguascalientes y quizá en Tamaulipas».

«Moena será el que más gubernaturas tenga a nivel nacional, al margen de que los personajes de dicho partido, Ebrard y Sheinbaum, tienen una gran ventaja en la intención del si las elecciones fueran en este momento», consideró el analista.

Economía mundial 2022: y China

Sobre la situación de la economía mundial, el periodista consideró que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se espera un crecimiento generalizado no solo para este año: «También hay buenas perspectivas para el próximo. A los asiáticos les va a ir mejor».

Sobre la economía en Estados Unidos, Enrique Quintana considera que a pesar de que en octubre pasado el país nortemaericano registró la inflación más alta en los últimos 30 años, 6.2%, las tasas de interés no se elevarán de manera drástica en el corto plazo. «La Reserva Federal considera que no es prudente elevar las tasas de interés», opinó. A su juicio, las alzas se darán principalmente en 2023 y algo en 2022. «Falta ver si los mercados le harán caso a la reserva federal», agregó.

Otro factor a considerar es la crisis de los suministros que tiene impactos globales. «La escasez de chips ha generado un freno en la producción de vehículos. El abasto de chips no se compondrá en el corto plazo. La primera mitad del próximo año habrá problemas en la industria automotriz».

El analista también mencionó el «duelo estratétigo entre EE.UU. y China», que en los últimos 20 años desplazó al país norteamericano como socio estratégico de países latinoamericanos.

Economía de México 2022 y pronóstico de Covid

Otro punto a tener en cuenta es la cuarta ola de contagios de Covid, cuyo epicentro es Europa, la cual ha llevado al confinamiento total en países como Austria. Se ha dado un crecimiento exponencial de contagios, pero no de muertes, lo cual se atribuye a la vacunación.

En el caso de México, aún no hay un repunte de contagios. sin embargo no se descarta. No obstante, el economista considera que aun con un rebrote del coronavirus en el país no habría un confinamiento como se vivió el año pasado, y por tanto tampoco se enfrentarían sus respectivos impactos sobre la economía.

Aspectos como los cambios de hábitos a causa de la pandemia, las compras en línea y la digitalización de muchas actividades son parte también de los componentes que pueden influir en el pronóstico económico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí