Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone un alza al salario mínimo general de 20 por ciento; es decir, que pase de 141.70 pesos diarios a un incremento de entre 170.04 y 172.87 pesos diarios.

La propuesta que hacemos ahora es un aumento general a los salarios para reponer la alta inflación que hemos tenido y con esto devolver el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, comentó a Excélsior José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Señaló que ubicar el salario mínimo general entre 170.04 y 172.87 pesos diarios engloba un aumento de entre el 7.5 y 8.0 por ciento, correspondiente al componente inflacionario, así como el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos.

Para los salarios en la zona libre de la frontera norte y para los salarios profesionales la Coparmex propone que se eleven solo 7.0 por ciento, para no generar presiones inflacionarias o un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las familias y trabajadores.

Actualmente el salario mínimo en la zona de la frontera norte es de 213.39 pesos diarios, por lo que, con un alza de siete por ciento como propone la Coparmex, el salario mínimo llegaría a 228.32 pesos diarios.

Se requieren importantes alzas al salario en 2022, 2023 y 2024.

El dato

El propósito 

El objetivo de Coparmex es que el salario mínimo general sea de 228.75 pesos diarios en 2024. También, busca apoyar la problemática económica que enfrentan las familias mexicanas más necesitadas.

LÍNEA DE BIENESTAR

Medina Mora recordó que el objetivo de la cúpula patronal es llegar con el salario mínimo general al nivel de la línea de bienestar familiar, que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales. Para ello se requieren importantes alzas al salario en 2022, 2023 y 2024.

A pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país con la crisis generada por pandemia de covid-19, el líder patronal consideró que se trata de una situación de justicia social, pues el salario mínimo en México está apenas por arriba de naciones como Venezuela, Cuba y Haití, a pesar de que ha tenido importantes alzas en los últimos años.

El salario mínimo en México está apenas por arriba de naciones como Venezuela, Cuba y Haití.

Señaló que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que el 13% de los mexicanos que trabajan en la formalidad ganan el salario mínimo; sin embargo, de este porcentaje un 11% está en la informalidad, por eso es importante el incremento, dado que en la informalidad no tienen seguridad social ni prestaciones”.

La Coparmex invitó a los empresarios a que no esperen el incremento del salario mínimo que sucede a inicios de cada año, sino que en la medida de sus posibilidades paguen a sus colaboradores, por lo menos, el salario correspondiente a la línea de bienestar familiar.

Las propuestas sobre el alza al salario mínimo serán discutidas entre sindicatos. empresas y gobierno, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Pidieron al gobierno sumar esfuerzos para encauzar el diálogo.