es el segundo mercado más grande de después de Brasil. Es gigantesco y es un mercado con una capacidad de crecimiento enorme por estar a lado de y cercano a Canadá y a Sudamérica, lo que quiere decir que tiene una gran oportunidad y al mismo tiempo un gran reto”, señala Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de y Turismo y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica de KPMG

Sin embargo, en los últimos años las autoridades mexicanas han cometido una serie de errores que actualmente están obstaculizando el crecimiento de la industria nacional y que es necesario resolver para que México se convierta en líder de la aviación latinoamericana.

Para Llamazares, México desperdició la oportunidad de convertirse en el principal hub de Asia en Latinoamérica, una compleja situación estrechamente relacionada con la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, pues Santa Lucia no tendrá la capacidad necesaria para descongestionar las operaciones aéreas de la capital.

Pero el obstáculo más importante, hasta el momento, es la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), luego de que encontrara deficiencias en elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Actualmente, las aerolíneas mexicanas de bajo costo han tenido una buena recuperación de la crisis covid, y este ritmo podría representarles una oportunidad de expandir sus operaciones. No obstante, la degradación mantiene congelado su crecimiento en rutasfrecuencias y uso de aeronaves hacia los Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para México. Por otro lado, estas compañías no cuentan con la flota adecuada para volar a rutas más lejanas, como a Europa; es decir, existen diversos factores a los que se les debe prestar atención para avanzar en la industria.

Según el análisis de Llamazares, las autoridades necesitan hacer una evaluación de lo que está pasando en la industria aeronáutica y, junto con las aerolíneas, establecer medidas para resolver las problemáticas que aquejan a la aviación para convertir a México en líder de Latinoamérica, y para ello es de vital importancia regresar a la Categoría 1, algo que, de acuerdo con las propias autoridades, se pretende alcanzar durante primer trimestre del año.

“Al ser el segundo mercado más grande de Latinoamérica, México tuvo la oportunidad de convertirse en hub más importante de Asia en Latinoamérica. Sin embargo, esto no se materializó, por un lado, debido a la , pero también por la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, expresó el experto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí