En apenas 23 días de lo que va del 2022, han sido asesinados tres periodistas, el 10 de enero en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, en , el 17 el fotoperiodista Margarito Martínez, y el 23 de enero Lourdes Maldonado López. Tanto Margarito como Lourdes Maldonado habían denunciado amenazas e incluso Lourdes Maldonado había acudido en una mañanera en 2019 ayuda a ya que temía por su vida.

De acuerdo a la organización Artículo 19 de 2000 a la fecha ha documentado 148 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor.  47 se registraron durante el mandato de y van 28 en los tres años de Andrés Manuel López Obrador.

En el primer semestre de 2021 Artículo 19 presentó un informe documentando 362 agresiones contra la prensa en siendo los principales agresores agentes del Estado quienes cometieron el 37.3% de las agresiones. Las entidades donde se registraron más agresiones fueron: , con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19. las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar, las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

De acuerdo al Índice Mundial sobre Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, México pasó del lugar 75 en 2002 al 143,  de 180 países evaluados.

En diciembre del 2021 en la Conferencia Latinoamericana de periodismo de Investigación (COLPIN FORUM 2021) analizaron las tendencias y amenazas a la libertad de expresión afirmando que, debido al incremento de gobiernos autoritarios de derecha o izquierda en América Latina, la está en juego y en algunos países el Estado de Derecho es inexistente. La falta de transparencia, la estigmatización y deslegitimación de la prensa y los periodistas acota la libertad de expresión y existe un retroceso en el acceso a la información. Así mismo se ha criminalizado a los activistas sociales y defensores de derechos humanos.

Las acusaciones a la prensa por ser parte de la oposición política, se han vuelto cotidianos considerando a los medios como parte del agravio social, y se han creado “ejércitos de bots” para desprestigiar y atacar en a medios de comunicación y periodistas y defensores de derechos humanos.

En este contexto es que los periodistas buscan seguir con acciones legales y campañas nacionales e internacionales para hacer conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión.

Para el día de hoy hay programadas en México marchas de protesta en 17 Estados. En la Ciudad de México se ha convocado a una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación a las 20:00 horas.

Así mismo se invita a firmar la petición de justicia para los periodistas asesinados en la plataforma  Change.org

A las 11:30 (PT) el medio Aljazeera tiene programado un live stream con Jan-Albert Hootsen, Representante en México del Comité para Protección de Periodistas y la periodista Andalusia K. Soloff

Artículo anteriorFutureando
Siguiente artículoTiempo en libertad
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí