Poco más de dos semanas antes de que los mexicanos tengan la oportunidad de opinar sobre si el presidente López Obrador debe completar su mandato de seis años, un nuevo podcast analiza cómo se produjo el referéndum de «» y las motivaciones del presidente para celebrarlo.

La última edición del podcast de Americas Society/Council of the Americas Latin America in Focus plantea la pregunta: “¿Por qué realiza un referendo revocatorio presidencial?”

Carin Zissis de AS/COA Online organiza un debate sobre el tema con la periodista, abogada y analista política Fernanda Caso. y se espera que la mayoría de los participantes vote a favor de que López Obrador continúe como presidente, especialmente dado que los partidos de oposición están llamando a boicotear la votación.

¿Por qué, entonces, , como se le conoce al presidente, se tomó la molestia de organizar el costoso ejercicio?

El presidente López Obrador compartió y discutió la redacción de la pregunta del referéndum en una conferencia de prensa a principios de febrero.
.
Caso, conductor del podcast de la revista Gatopardo y titular del portal político Latitud 3°12, dijo que la reforma constitucional que permitió la votación de revocación de mandato podría allanar el camino para que un presidente mexicano se mantenga en el cargo más allá de su sexenio, aunque no dijo que esa fuera la intención de AMLO.

“Mucha gente teme que un presidente eventualmente quiera quedarse más tiempo después de que el referendum diga que la gente quiere que permanezca hasta el término de su mandato”, dijo Caso.

Señaló que un “hecho extraño” sobre el próximo referéndum es que “las personas que lo están organizando son las personas a las que les gusta el presidente”.
“…Uno pensaría que en un revocatorio sería la oposición quien lo pediría”, dijo Caso. “… Es el gobierno preguntando a la gente si quiere que el presidente se quede. Entonces nadie le está pidiendo que se vaya”.

El analista dijo que AMLO está “obsesionado con ser un personaje en los libros de ” y ve la revocación “como una oportunidad… [de ser] el primer presidente que pasó por un proceso como este donde la gente lo quiere echar y lo consiguió”. todo este apoyo popular.

“La cuestión es que… nadie quiere echarlo de su cargo, así que incluso esa narrativa se está volviendo rara”, dijo Caso.

El votó inicialmente para retrasar el referéndum, una medida que su director, Lorenzo Córdova, atribuyó a la insuficiencia de fondos. Pero un juez luego ordenó que el referéndum se llevara a cabo según lo programado originalmente.

También dijo que AMLO está usando el revocatorio para “ganar aliados para las elecciones de 2024” y apoyo a su propuesta de reformas eléctricas, electorales y de la Guardia Nacional.

“Si él dice: ‘Esta es la fuerza que tengo en todos estos lugares, … entonces deberías ser parte de mi equipo y tendrás más posibilidades de ganar. Si eres parte de mi equipo para 2024, entonces deberías apoyar mi proyecto ahora mismo y ese proyecto son todas estas reformas'.

Estoy pensando específicamente en un partido, … esto es solo especulación, … pero creo que su apuesta es que el … [Partido Revolucionario Institucional que alguna vez fue omnipotente] se convierta en su aliado, ya sea de manera formal o informal”, dijo Caso.

Además, el presidente está usando la destitución como prueba para sus aliados políticos, incluidos aquellos interesados ​​en sucederlo como presidente, dijo.

“Está midiendo a sus aliados políticos. Les está pidiendo a los gobernadores, les está pidiendo a los alcaldes que… [hagan] un gran esfuerzo para que la gente salga a votar, así que va a ver quién puede responder a ese llamado”, dijo Caso.

“… También está ocurriendo esta batalla interna dentro de su partido, este retiro está funcionando como eso. Las personas que quieren ser la próxima candidata [de Morena]… [están haciendo] grandes esfuerzos para demostrarle que tienen el músculo para sacar a la gente”, dijo.

Sin embargo, hay poco interés en la próxima votación, dijo Caso a Zissis. “Vas a la calle y la gente no habla de eso. No es una gran discusión en el país, es solo el presidente y sus amigos los que insisten en este ejercicio”, dijo.

“… Una participación muy baja podría ser un resultado agridulce para… [López Obrador] porque significaría que la gente no lo está siguiendo de la misma manera que al principio”, dijo Caso. “… Va a ser un ejercicio muy costoso en términos de dinero, pero también en términos del tiempo que el presidente y las personas que lo rodean están invirtiendo en él”.

“Necesitamos un presidente enfocado en los principales problemas que enfrenta el país: la pandemia, la inseguridad, la , hay muchos problemas”, dijo.

Puede escuchar el podcast en inglés aquí

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí