El 18 de abril, se aprobó en la Cámara de Diputados el decreto con el cual se reforman y adicionan varios preceptos de la ley minera, que fueron enviados por el poder ejecutivo. El tema central de dicha reforma radica en la exploración y explotación del como una actividad exclusiva del Estado mexicano.

En este sentido, el Dr. Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la (El Colef), especialista en temas de , puntualizó que el litio, junto con todos los minerales, ya es propiedad de , de acuerdo al artículo 23 constitucional.

Aunado a lo anterior, el especialista señaló que México no cuenta con la tecnología ni para la extracción de litio. Es necesaria una inversión mayor en ciencia y tecnología para sacar provecho de este mineral y llevar a la industria nacional al siguiente nivel.

Sin embargo, enfatizó que el litio no es una fuente de energía como el petróleo, gas, carbón, o como fuentes de energía renovables, sino que funciona para la elaboración de baterías o es aplicado en diferentes tecnologías; sí representa un impulso a la economía, pero no será un motor de la economía a nivel mundial.

Por último, el Dr. Rigoberto García propone que México, así como América Latina, den un paso adelante y lleven a cabo una modernización de la industria y de la economía que estén basadas en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, no tanto en la exportación de materias primas o en el sector de manufacturas, como históricamente se ha hecho.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí