El Banco de  (Banxico), gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, registró pérdidas en 2021, por lo que no hubo remanentes de operación que entregar al gobierno federal.

“Los estados financieros dictaminados para el año 2021 presentan una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital”, expuso Banxico en su reporte.

En 2016 fue la última vez que se generó un remanente de operación, que fue por 321 mil 653 millones de pesos, equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que los remanentes de operación del Banco de México generalmente están ligados a la depreciación que pueda sufrir la moneda mexicana en cierto momento del año.

Sin embargo, dijo, el peso mexicano es una de las divisas que más se han mantenido estables.

En ese sentido, el funcionario consideró que es una “buena noticia” que no haya remanentes, porque -dijo- se gana más tendiendo un tipo de cambio estable que con los recursos que se transfieren desde Banxico cuando los hay.

“No es la expectativa que se generen remanentes que se trasladen al presupuesto, el presupuesto no considera estas líneas de fondeo”, señaló en la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados de del primer trimestre del año.

El remanente de operación, que es una especie de “utilidad” del banco, se genera -por lo regular- cuando el peso mexicano se deprecia frente al dólar de manera significativa y no hay pérdidas en el banco de años anteriores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí