GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores sube y baja con facilidad. Abrió la semana en 49,579 y tras vaivenes termina el viernes en 51,504, no quiere decir nada, hay que esperar a que la tendencia se confirme en uno u otro sentido. El dólar deja de estar presionado y termina en 20.00 Los cetes de 28 dias pagan 7.04%, Dice Banxico que no por fuerza corresponderán sus alzas con las de la Fed, veremos. El euro cotiza en 20.96 y el petróleo WTI en 113.23

Tuvo 56,609 hace seis semanas, la información ha cambiado, por lo que el regreso a éste nivel se ve complicado, la baja depende de información actualizada. Lo más probable es que se mantenga lateral un tiempo. El dólar no tiene presiones a la vista que lo pudiera encarecer.

Piense bien antes de decidir. No es momento de invertir en mercado de capitales (acciones).

ROJO. El presidente de la Fed Jerome Powell dice que mantendrá el alza a sus tasas hasta que se controle la . O sea, que es una decisión de mediano plazo al menos. El riesgo es entrar en una estanflación, o sea una inflación continua, ¿cuántos meses? El problema es que por la influencia que tiene en la Mexicana, nos puede provocar un efecto ascendente también prolongado, se habla de 8 ú 8.5 % como tasa ce los cetes de 28 días al . Salvo las decisiones en Norteamérica.

ROJO. Hablando de La que será del 6 al 10 de junio del presente año, mucho se ha especulado sobre la petición del Presidente para que se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a pesar de que es muy imperfecta su . Hay quien dice que cabe en lo probable que no acuda el presidente López Obrador. A pesar de las modificaciones que ha realizado Joe Biden a su forma de hacer negocios con Cuba y Venezuela. España si estará invitada.

Algunos datos acerca de los países citados:

Inflación en Cuba 70% (Voz de América, El Economista), Venezuela 22%, Nicaragua 10%  

PIB de Cuba -10.9, Venezuela -3.9, Nicaragua -2.0 Datos a 2020, BancoMundial.org  

Es de hacer notar que si es una vocación democrática la que deben tener los países que integran esta cumbre. Lo dicen en el artículo uno.

VERDE. Se publica un decreto que exime a varias mercancías del pago de aranceles de importación como parte de su plan para combatir la inflación (PACIC), que fue presentado el pasado 4 de mayo. (Forbes) Lo habíamos comentado, que junto con la gasolina son dos agujeros al bolsillo de la Hacienda Pública.

ÁMBAR. El World Justice Project publica su Índice de en México 2020-2021. Captura las experiencias y percepciones de más de 25,000 personas y más de 2,300 especialistas en los 32 estados del país.

Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún estado llega a una calificación idónea; de hecho, la puntuación más alta es de 0.47, es Yucatán, por lo que todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.

0.36, Nuevo León 0.43, Jalisco 0.37, Guanajuato 0.43, Puebla 0.35 (por citar unos pocos) Mide ocho factores para calificar como vemos el Estado de Derecho: 1. Límites al poder gubernamental. 2. Ausencia de . 3. abierto. 4. Derechos fundamentales. 5. Orden y seguridad. 6. Cumplimiento regulatorio. 7. Justicia Civil. 8. Justicia Penal.

CURVAS PELIGROSAS. Estan activando la búsqueda de las personas desaparecidas en Nuevo Léon, la iniciarán de inmediato. Esto es debido al lamentable caso de Debanhi. Ojalá y se activen las neuronas de todas las autoridades de la materia, porque se piensa que la falta de actividad es la que trae crecientes las cifras de feminicidios. En enero hubo 77 casos y en febrero 80.  

Hay 52% del sexo femenino en el Padrón Electoral, así que debieran atenderlas prioritariamente.

ROJO. El bitcoin trae mareado al presidente de El Salvador, pues esta en una situación complicada, le deja en posición de reconocer su enorme pérdida o caer en el impago (default) por falta de financiamiento. Hay que observar el resultado, pues lo hemos comentado aquí: “no hay a quién demandar si todo sale mal con las criptomonedas”.

 

. George Soros, Magnate.

 

¿Te sientes bien? ¡Cuídate más!

Artículo anteriorMéxico al revés
Siguiente artículoMelissa de 10 años levanta la voz: ¡Vivir con miedo no es vivir!

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí