Por segunda semana consecutiva, el reportó que la demanda de en efectivo como medio de pago entre el público en general se ve afectada por la dinámica de la .

Es decir, que está creciendo la velocidad de la circulación de billetes y monedas como suele suceder cuando una está pasando por un proceso inflacionario porque el dinero pierde valor muy rápido.

Al explicar los motivos del comportamiento de la demanda de efectivo, Banxico volvió a mencionar el tema de la inflación.

El banco central dio a conocer que en la semana que concluyó el 20 de mayo, la circulación de billetes y monedas disminuyó 7 mil 891 millones de pesos, luego de un aumento de 6 mil 506 millones de pesos al cierre del 13 de mayo pasado.

Con ello, la llamada base monetaria, alcanzó un saldo de 2 billones 465 mil 920 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 14.9%.

El emisor central señaló que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia, así como la persistencia de un efecto precautorio, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Por otro lado, Banxico dio a conocer que las reservas internacionales del país tuvieron un aumento semanal de 463 millones de dólares. Lo anterior, tras casi dos meses de descensos.

El emisor registró un cambio en la valuación de los activos, lo que permitió que las reservas se recuperaran durante la semana que terminó el pasado 20 de mayo. Así, el saldo total de la reserva internacional se colocó en 199 mil 187 millones de dólares. Sin embargo, en lo que va del 2022, aún presentan una disminución acumulada de 3 mil 212 millones de dólares.

Las reservas internacionales son activos financieros denominados en varias monedas y activos como divisas, metales y Derechos Especiales de Giro del FMI en poder de Banxico y disponibles de manera inmediata. Son una especie de escudo o seguro contra shocks externos o contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí