Durante el primer trimestre del 2022, la laboral en se redujo 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a un incremento en los salarios y una reducción en el desempleo, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre enero y marzo de este año el porcentaje de mexicanas y mexicanos a los que no les alcanza con su salario para subsistir fue de 38.8 por ciento de la población, lo que significa que en México hay aproximadamente 50 millones de personas que no ganan lo suficiente.

La pobreza laboral se define como la situación en la que una persona no puede comprar los productos que integran la con el sueldo que gana en su ; actualmente el precio de la canasta básica es de mil 978 pesos en zonas urbanas y mil 522 pesos en zonas rurales.

Por otra parte, el doctor Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Coneval, recalcó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que esta reducción en la pobreza laboral puede explicarse por una disminución en el desempleo y un incremento en el salario que perciben las y los trabajadores.

Explicó que la disminución en la pobreza laboral refleja por un lado los ingresos de las personas y por otro el incremento de precios, por lo que destacó que esta reducción se dio a pesar de la tendencia al alza que ha tenido la en los últimos meses, misma que ha provocado el incremento en los precios, principalmente en alimentos.

“Esta disminución se debe a que en este periodo hubo un incremento en el ingreso laboral real, pero más importante, aumentó el número de ocupados en 3.1 millones; entonces esas personas que tienen un trabajo y que reciben ingresos por eso son más y tuvieron un ingreso mayor, que alcanzó a compensar este incremento en los precios que hemos tenido”, consideró.

¿Cuántos mexicanos viven en pobreza laboral?
En el primer trimestre de 2022, la cifra de pobreza laboral se redujo 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, al pasar de 42 por ciento a 38.8 por ciento, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Coneval.

La pobreza laboral disminuyó en mayor medida en las zonas urbanas, al pasar de 38.5 por ciento en 2021 a 34.7 por ciento en 2022, lo que representa una reducción de 3.8 puntos porcentuales.

Por otra parte, en el ámbito rural la pobreza laboral sólo disminuyó 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 53.3 por ciento en 2021 a 51.9 por ciento en 2022.

A pesar de esta aparente recuperación en el empleo, México aún no logra regresar a las cifras que registraba antes de que iniciara la de , pues previo a la emergencia sanitaria, esta cifra se ubicaba en 36.6 por ciento.

¿Cuánto ganan los mexicanos?
De acuerdo con el Índice del Coneval, en el primer trimestre de este año también se registró un incremento en el ingreso real per cápita de los empleados de 6.7 por ciento, al pasar de $2 mil 671.44 pesos en el primer trimestre de 2021 a $2 mil 850.25 pesos en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, 27 de los 32 estados que conforman la República Mexicana presentaron un aumento en los salarios. Las entidades que registraron los mayores incrementos fueron:

Baja California Sur: 22.6 por ciento.
Baja California: 20.5 por ciento
Quintana Roo: 16.8 por ciento
Según cifras del estudio del Coneval, las personas que ganan los salarios más bajos fueron las que registraron los mayores incrementos en sus sueldos en términos porcentuales.

Esto es lo que ganan los mexicanos en promedio durante el primer trimestre de 2022, por sector de la población:

I: $200.48 pesos, 6.9 por ciento más en comparación con 2021.
II: $1,258.37 pesos, 4.9 por ciento más en comparación con 2021.
III: $2,132.22 pesos, 4.2 por ciento más en comparación con 2021.
IV: $3,303.50 pesos, 3.9 por ciento más en comparación con 2021.
V: $7,369.76 pesos, 3 por ciento más en comparación con 2021.

Así, de acuerdo con las cifras del Coneval, durante el primer trimestre de 2022 se registró una disminución en la pobreza laboral de las y los mexicanos; sin embargo, aún hay aproximadamente 50 millones e mexicanas y mexicanos a quienes no les alcanza para subsistir con su salario.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí