Los , según el doctor Juan Antonio del Monte, investigador del Dpto. de Estudios Culturales de El Colegio de la (El ), constituyen un nominal de carácter burocrático, para lo que es un programa del estadounidense, consistente en la ejecución de largos períodos de espera para todos aquellos en proceso de solicitud de asilo político para dicho país, que se caracterizaban por ocurrir en el lado mexicano de la franja fronteriza. El programa también llegó a conocerse, puntualiza, como Programa Quédate en , y tenía como objetivo final, básicamente, disuadir  las voluntades migratorias.

Según el académico, el programa no es más que un muro burocrático-simbólico erigido por y su administración, ante la imposibilidad de plantear muros físicos. El programa, apunta el doctor, se remonta al año 2019, con la ciudad de como protagonista de las esperas jurídicas. Aunque al principio fue una medida exclusivamente norteamericana, el gobierno mexicano pasó a participar conjuntamente, y extendió el programa hacia otros estados de la franja fronteriza, a raíz de un posible aumento de aranceles comerciales en el comercio méxico-.

Señala el académico que, a pesar de continuar vigentes en el plano operatorio, estas medidas y normas han sido (o intentado ser) contrariadas y disminuidas por el gobierno de Joe , quien utilizó esta propuesta, de hecho, como una de sus principales propuestas políticas, al inicio de su mandato presidencial. Desgraciadamente, el problema no plantea la participación de un solo agente político, en tanto el sistema democrático estadounidense considera al congreso.

Por fortuna, resalta el doctor, una reciente decisión por parte de un juez de la Suprema Corte de Justicia, le ha dado un giro a la situación, y ha vuelto factible la eliminación de este programa que, más qué agilizar y colaborar con los procesos migratorios, ha ralentizado, entorpecido y hasta violado la integridad de los derechos de las personas en contexto de movilidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí