Durante el segundo día de actividades del foro “ + Inclusión: por unas elecciones libres de discriminación”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), realizado en las instalaciones de El Colegio de la (El Colef), , se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos del de las y los Mexicanos residentes en el extranjero rumbo a los procesos electorales 2023-2024”.

En el marco de esta actividad, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, realizó la presentación “Desafíos del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero rumbo a los procesos electorales 2023-2024”, en el cual expusó las reformas históricas para otorgar la posibilidad de votar en el extranjero y los retos próximos.

Explicó que fue hasta 2005 cuando se abrió la posibilidad de votar, desde el extranjero, por presidente federal, sin embargo, fue hasta 2014 que se dio el voto para elegir gobernadores y se dio la posibilidad de credencialización; dado que antes de la reforma constitucional, solo podían emitir su sufragio los que tenía su credencial electoral emitida en .

En cuanto a los retos y miras en las siguientes elecciones, el Dr. Espinoza Valle explicó que el tema de las campañas electorales no pueden realizarse en otros países, pero que el uso de las nuevas tecnologías (Internet) ha permitido acortar esta brecha; así mismo, elementos como el voto por correo tradicional, electrónico, en ausencia y otras flexibilidades han permitido aumentar la participación, lo que resulta relevante ya que la diáspora mexicana es la más grande de occidente, asciende a más de 40 millones; sin embargo, enfatizó que la discusión también debe darse en porqué flexibilizar o facilitar el voto en el extranjero y no hacerlo también en México.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí