El resultado exhibe debilidad de la , con una expectativa de desaceleración a 0.3% en el tercer trimestre, desde los crecimientos de 1.1% y 0.9% del primer y segundo trimestres.

El comercio minorista en perdió el ritmo que había recuperado el mes previo y en agosto vio caer en 0.4% sus ingresos, cifra ligeramente más amplia que el “bache” de 0.3% de junio, cuando borró con los resultados positivos sostenidos en 2021 y 2022

La caída también resultó contraria a las expectativas del mercado, que esperaba un repunte de 0.3% a tasa mensual

A tasa anual, es decir, si comparan contra agosto de hace un año, los ingresos reales del comercio al por menor avanzaron 4.6 % con cifras desestacionalizadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer el viernes.

Con cifras originales, que son las expresadas sin el efecto calendario y el indicador que sigue el mercado, el crecimiento de los ingresos del sector minorista en agosto colocó en 4.7% a tasa anual, muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 5.7%, y desde el resultado de julio de 5%.

“A tasa anual, las ventas han crecido 4.6%, un nivel mucho menor del anticipado (6.1% estimado, desestacionalizado).
“Si bien, las ventas al menudeo recuperaron su nivel pre-pandemia en los primeros meses de 2022, (en) los últimos 4 meses han visto una estabilización, y las cifras de agosto parecen empezar a confirmar debilidad en el consumo”, apuntó en un reporte Intercam Banco.

En su tasa mensual, las remuneraciones medias reales que se pagan el sector avanzaron 1.1% frente a julio, mientras que el personal ocupado total que se emplea mostró un aumento de 0.1%

Las empresas comerciales al por menor arrojaron que a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales avanzaron 4.1% en un año, en tanto que el personal ocupado total se contrajo en 0.8%.

Las ventas minoristas en México muestran ya un crecimiento de 3.97% si se compara frente su nivel pre Covid-19, o contra febrero de 2020.

Un ejercicio de Banco Base señala que con esa referencia, las ventas por internet se han escalado 67.45%; las partes y refacciones de automóviles, en 14.62%; los artículos para el cuidado de la salud en 12.80% y artículos para el esparcimiento en 9.04%.

Hay también rezagos fuertes, en el reverso de la moneda: artículos de papelería, libros, revistas y periódicos, con una tasa negativa de 15.16% respecto a febrero de 2020; productos textiles, excepto ropa con 14.59% menos, y abarrotes y alimentos, con 10.04% menos.

A las ventas al mayoreo tampoco les fue mejor: en agosto sufrieron un descalabro de 1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en este sector colocaron un avance de 0.5%. El personal ocupado total creció en 0.2%.

“Si bien la lectura de un solo mes no es suficiente para determinar una tendencia, las decepcionantes cifras refuerzan la idea de que la segunda mitad del año será mucho menos positiva en cuanto a crecimiento para la economía mexicana”, destacó a su vez Intercam.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí