La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publica anualmente el informe Education at a Glance () que compara el desempeño educativo de varios países a través de un conjunto de indicadores, con el propósito de que se logren sistemas educativos más equitativos, incluyentes y efectivos, y que los ciudadanos puedan monitorear su progreso a lo largo del tiempo. El Panorama Educativo es el resultado de la colaboración entre los gobiernos, la OCDE, expertos e instituciones que trabajan conjuntamente para generar información de los países de esta organización y de otros que se suman a este proyecto. El sistema de indicadores de la OCDE se construye con datos comparables a nivel internacional y que respondan a las necesidades particulares de las naciones.

El Panorama Educativo contiene 459 páginas con información de 47 países: 36 que pertenecen a la OCDE (entre los que se encuentra ), siete países socios (partners) y cuatro más. Adicionalmente, la Organización publica una síntesis de los indicadores educativos más importantes de cada nación, que denomina Nota del país (que contiene unas diez páginas). Por su importancia e interés público, describo y comento lo que se considera más destacado de La Nota de México (2022).

Primero, en 2021, sólo el 27% de los mexicanos entre 25 y 34 años contaban con estudios superiores, lo que representó la tasa más baja de los países miembros de la OCDE. El crecimiento nacional de este indicador ha sido muy lento: apenas del 10% en las últimas dos décadas, lo que representa la mitad del crecimiento experimentado en los países de la OCDE (21%). Igualmente, el país muestra grandes diferencias entre las entidades federativas en estudios superiores, siendo el más alto el de la (30%) y el más bajo el del estado de Chiapas (12%). Finalmente, mientras que en los países de la OCDE 14% de este segmento de la población abandonan la escuela sin terminar la Media Superior (EMS), en México la cifra asciende a 44%.

Segundo, en México los trabajadores de tiempo completo entre 25 y 34 años con estudios superiores ganan 58% más que los trabajadores con estudios terminados de EMS. Sin embargo, la tasa de de los hombres con estudios universitarios es inferior a la tasa de empleo de los hombres con estudios de EMS (86% frente a 88%). El caso de las es distinto: la tasa de empleo de quienes cuentan con estudios superiores es 20 puntos porcentuales más alta que el de las de las mujeres con estudios de EMS (74% y 54%, respectivamente).

Tercero, en México sólo 3% de los niños menores de 3 años atienden la educación inicial, mientras que en los países de la OCDE la tasa es de 27%. La matrícula nacional de escolares entre 3 a 5 años es de 71%, mientras que en los países de la OCDE es de 83%. Aunado a esto, de 2020 a 2021 el presupuesto para el nivel previo a la primaria descendió entre 1 y 5%.

Cuarto, el gasto promedio que invierte México en educación es uno de los más bajos. Por cada estudiante, México invierte anualmente: $2 977 DLLS. en primaria; $2 890 DLLS. en secundaria y EMS, y $7 341 DLLS. en educación superior. Estas cifras contrastan con el gasto educativo promedio de los países de la OCDE: $10 722, $11 400 y $17 559, respectivamente. Asimismo, el gasto en ciencia y tecnología en México equivale solo al 15% del gasto en educación superior, tasa muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que alcanza el 33%.

Quinto, el gasto promedio de la educación privada, en 2019, en primaria, secundaria y EMS fue de 19%, mientras que en los países de la OCDE fue de 10%. Por su parte, la inversión del sector privado en educación superior alcanzó 44% en México, mientras que en los países de la OCDE fue de 31%. En este nivel educativo, 36% de los jóvenes estudiaron en instituciones privadas, mientras que en los países de la OCDE la cifra fue de 17%.

En conclusión, La Nota de México hace una breve radiografía del sistema educativo nacional, el cual, en comparación con los países de la OCDE: atiende a una menor proporción de y expulsa a una proporción mayor; invierte un menor porcentaje de recursos, tanto en educación como en ciencia y tecnología; la educación privada atiende a más estudiantes e invierte más recursos que los países de la OCDE. La Nota del país es reprobatoria y da información para exigirle al gobierno un mejor desempeño.

Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C.
@EduardoBackhoff

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí