Los niveles de en han retrocedido por lo menos tres décadas a raíz de la de , siendo esta la mayor caída nunca antes registrada en conocimientos de matemáticas y un retroceso en agilidad lectora no visto desde 1992, de acuerdo a un informe publicado este lunes.

El informe ofrece la «imagen más clara» hasta el momento sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los de acuerdo con Peggy G. Carr, el comisionado del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES). Carr, además se encarga de las estadísticas educativas a nivel nacional.

De acuerdo con lo mostrado por el reporte, ninguno de los 50 estados de Estados Unidos experimentó un aumento en las puntuaciones de los exámenes que se le hicieron este año a cientos de miles de menores de nueve o diez años que están en cuarto grado y los que tienen entre los 13 y 14 años y cursan octavo grado.

Dichos exámenes son útiles para evaluar los niveles educativos de Estados Unidos y suelen realizarse cada dos años. Cabe mencionar que no se habían hecho desde 2019 luego de que muchas escuelas impartieron clases de manera remota durante la pandemia.

En matemáticas, los resultados de los exámenes fueron especialmente devastadores con el mayor margen de caída nunca antes registrado por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), encargada de realizar las pruebas y que depende del NCES.

Los alumnos de octavo grado fueron quienes tuvieron los peores resultados, ya que el 38 por ciento tenía conocimientos considerados «por debajo de lo básico» en matemáticas, una denominación que mide su capacidad para calcular por ejemplo el tercer ángulo de un triángulo cuando se conocen las medidas de los otros dos ángulos.

Esa cifra del 38 por ciento evidencia peores resultados que en 2019, cuando solo el 31 por ciento de los estudiantes estaban en ese nivel, considerado el más bajo.

Los resultados fueron un poco mejores en los exámenes para medir la capacidad de lectura, aunque tan sólo uno de cada tres alumnos era considerado «competente», una designación que engloba a quienes han demostrado un nivel apto para su edad y que tienen probabilidades de tener éxito en el futuro.

De la misma manera, la encuesta muestra que las desigualdades entre los estudiantes han aumentado durante la pandemia.

En concreto, los alumnos negros e hispanos de cuarto grado experimentados mayores bajadas que los estudiantes blancos en las puntuaciones de sus exámenes con respecto a 2019.

En un informe, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, reconoció que los datos dados a conocer este lunes son «terribles» e «inaceptables» y prometió que hará todo lo posible para ayudar a los estudiantes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí