El no solo tiene impacto en el aumento de la temperatura y el deshielo de glaciares sino también provoca huracanes más devastadores, migraciones de especies, desertificación que afecta a la agricultura y ganadería.

es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido a su geografía y condiciones socioeconómicas. De no implementar mayores estrategias para combatir la situación actual, las pérdidas económicas para la , Guadalajara y Monterrey podrían rebasar los mil millones de dólares para el 2029”, advirtió la maestra Mariajulia Martínez Acosta, directora adjunta de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

“Mientras que los costos acumulados serían comparables a la pérdida de mil 58 billones de dólares”, agregó.

En el marco hoy 24 de octubre, del Día Internacional contra el Cambio Climático, el TEC de Monterrey, llevó a cabo el Círculo de Liderazgo Periodístico: Panorama del Cambio Climático en México y el Mundo, en donde se abordaron las problemáticas que enfrenta el planeta en torno a los ecosistemas humanos, urbanos, económicos y sociales.

La especialista Martínez Acosta, expresó que para el país se pronostica la disminución de lluvias sobre todo en el sureste, centro y costa del Pacífico de al menos 10% de sus niveles actuales para el 2050.

De igual forma, existe la posibilidad de un aumento de temperatura equivalente a los 2 grados Celsius en el norte de la República y de 1 a 1.5 grados Celsius en el resto del país.

Señaló la experta, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), desde 2017 se tiene el registro que el 20 por ciento de los municipios a nivel nacional, serán los más afectados.

Se concentran estos 480 municipios en 13 entidades, sobre todo en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco por su alto porcentaje de vulnerabilidad.

A la fecha, comentó, la temperatura del mar ya subió 1.3 grados centígrados. Las aguas del mar están cada vez más calientes.

En sesión a través de zoom, a la que se invitó a El Sol de México, la especialista refirió que hoy en día, los 100 países que emiten menos gases de efecto invernadero (GEI), solo generan el 3 por ciento de las emisiones totales.

Pero los 10 mayores emisores aportan en conjunto el 68 por ciento. China sobresale con el 26.1 por ciento; , con el 12.67 por ciento; la Unión Europea, el 7.52 por ciento y la India el 7.08 por ciento.

Transporte y generación de electricidad: los más contaminantes en México

En el caso de nuestro país, es el responsable del 1.42 por ciento de las emisiones del GEI a nivel mundial. Y las actividades más contaminantes son el transporte, la generación de electricidad, la agricultura, las industrias manufacturera y de la y los residuos.

Refirió la maestra especialista del TEC de Monterrey que por el deshielo de las masas glaciales, por inundaciones de islas se afectarán 92 millones de personas, porque habrá elevaciones en el nivel de los mares de 15 a 90 centímetros.

Por huracanes más devastadores, 26.5 millones de personas padecerán estos fenómenos y de acuerdo al Banco Mundial, en 2050, tendrán que desplazarse por los efectos climáticos 140 millones de personas en el planeta.

Según la , la desertificación del globo afectará al 3 por ciento de las tierras que sufrirán degradación de suelos. Por tanto, los impactos en la agricultura redundarán en la escasez de alimentos y de acuerdo a la FAO, 828 millones de personas se acostarán con hambre, refirió la maestra Martínez.

También comentó que para reducir 10 por ciento las emisiones se tuvo un financiamiento de 79 mil 600 millones de dólares del Fondo Verde del Clima según acuerdo de la COP-16 que se realizó en Cancún, en diciembre de 2010.Pero la inacción provoca daños económicos que de 1989 a 1999 fueron de 730 millones de pesos, pero de 2000 a 2012 ascendió a 21 mil 950 millones de pesos.

Recordó la maestra Martínez que la última COP-26 se llevó a cabo en Glasgow, Escocia y la próxima COP-27 será en Sharm el Sheij, Egipto, en noviembre próximo, donde 151 países presentarán nuevos planes para reducir las emisiones y pasar de cuatro grados Celsius a 2.5 grados Celsius.

Informó que son muy débiles los objetivos de Australia, China, Araba Saudita y Brasil. India habla de cero emisiones para el 2030.

Expresó que al reducirse la contaminación atmosférica, 13 millones de personas dejarán de morir en el 2050.

Asimismo, comentó que más de 160 empresas cuentan con 70 billones de dólares para que las economías limpias puedan rescatar 2.8 billones de dólares con más de 65 millones de puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí