En , y hasta el cierre de 2020, viven al menos 35 mil 46 extranjeros en edad de retiro y 4 de cada 10 tienen entre 60 y 69 años, dio a conocer BBVA México con datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según un análisis hecho por la institución financiera, 3 de cada 5 son hombres, más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.

Refirió que más de la mitad, es decir, 18 mil 471 personas o el equivalente a 52.7 por ciento eran procedentes de . España fue el segundo país con más de retiro en el país con 2 mil 445 personas (7 por ciento), y en tercer lugar se ubicó Canadá con mil 859 baby boomers (5.3 por ciento).

Otros países de origen con un volumen importante de población de 60 años o más nacida en el extranjero que eran jubilados o pensionados fueron: Italia (961), Francia (906), Colombia (710), Alemania (708) y Reino Unido (641).

“No todas las personas realizaron la por motivos de retiro, pues es posible que la pensión o jubilación la hayan obtenido en México y, previamente hayan inmigrado por motivos económicos o por reunificación familiar”, enfatizó el banco.

Los municipios de , Rosarito y Ensenada, en Baja California, es donde habita una mayor cantidad de extranjeros en edad de retiro, con un total de 6 mil 780 personas; seguido de Chapala y Jocotepec, en Jalisco, con 4 mil 684 personas.

El tercer sitio lo ocupa Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo, con 3 mil 474 personas: le sigue Mérida y Progreso, Yucatán, con 2 mil 732 personas; San Miguel de Allende, Guanajuato, con 2 mil 553; Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en Jalisco, y Nayarit con 2 mil 439 y La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, con 2 mil 363 habitantes de estas características.

Según BBVA, la cuarta parte remanente de este grupo de baby boomers provienen de diversos países de América Latina y el Caribe, de donde destacan los oriundos del Triángulo Norte de Centroamérica, y de Colombia y Venezuela.

“Estos migrantes adultos mayores posiblemente no llegaron a Baja California por motivos de retiro, sino por causas económicas, familiares, de , o en la búsqueda de refugio o para cruzar a Estados Unidos”, precisó BBVA.

Agregó que “el gusto por la cultura mexicana, el mayor poder adquisitivo, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, vivir cerca de un lago o en la costa o contar con un clima cálido son algunos de los motivos de los migrantes de retiro baby boomers para elegir como destino a México”.

Cabe recordar que el término baby boomer se refiere a la población adulta mayor, es decir, de 60 años o más.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí