GPS FINANCIERO. Una semana en que hubo noticias variadas, un mundial muy peculiar, el partido Argentina que ganaron los albicelestes, la marcha de Andrés Manuel López Obrador y algunas noticias que comentaremos más adelante; ninguna que mueva las principales variables financieras. El índice bursátil se ubicó el viernes pasado en 51,463. Y termina el dia 25 de noviembre en 51.668, casi iguales, nada para nadie como dijera al comentarista futbolero. El cete de 28 dias paga 9.97%. El dólar se compra con 19.32 (hasta en 20.36 dependiendo de banco y monto) El Euro cotiza en 20.08 y el petróleo WTI 76.28

VERDE. Como se ve hay una tranquilidad absoluta en el mar de las . Se espera la llegada del 2023 en el que la FED cree habrá una mayor presión inflacionaria y la amenaza de recesión que contaminaría la mexicana, se quiera o no. Estamos muy conectados en el comercio exterior (compras y ventas) Así que hay noticias buenas, como la de Fitch Ratings: Califica la calidad crediticia soberana de México en ‘BBB-‘, con perspectiva estable. La agencia calificadora basó su decisión en un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas sólidas y robustas y niveles de estables.

LLANTA PONCHADA. Algo falló en la planeación de la Contramarcha de , porque fue demasiado cinco horas para el recorrido hasta el zócalo de la . Mas hora y media de sus palabras. Fue injusto para todas las personas que lo esperaron en la plancha central para escuchar sus discursos; y se arriesgó innecesariamente.

VERDE. Para continuar con los datos favorables: el estimado final del producto interno bruto de México en el tercer trimestre del año mostró que la economía mexicana creció 4.3% anual (vs. estimado de Bloomberg de 4.1%). Con este resultado, confirmó una fuerte recuperación en los primeros nueve meses del año (+2.9% anual) Eso dice donde Graciela Márquez Colín, lo dirige, pertenece al equipo del presidente. En la primera mitad de noviembre, la de México registró un alza quincenal de 0.56% (vs. +0.64% esperado), que situó la tasa anual en 8.14%, desacelerándose desde el 8.41% registrado en octubre.

MANEJE CON PRECAUCIÔN. Hay que poner el ojo en la inflación subyacente que se ubica en 8.66% en la primera quincena de noviembre. Normalmente indica para dónde va.

La economía mexicana desacelera: pues creció sólo 0.1% a tasa mensual en octubre y 5.0% anual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) INEGI.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México dice que no es el momento para separar las decisiones de su Instituto de las de la Fed. Sin embargo, otras voces dicen que va a ser menor el alza de tasas que se podrían ver en el futuro cercano. Otras, mencionan que el alza pudiera ser mayor. Habrá que ver la inflación en EUA para adivinar para dónde masca la iguana.

ALERTA. Hay alza de caso de COVID en China (Beijing y Guangzhou) mucho ojo con que no vaya a extenderse de nuevo la amenaza.

VEA SU MAPA. Dicen que propondrá Morena leyes secundarias para continuar desarmando el Instituto Nacional Electoral, lo que es contrario a la Constitución, seguramente lograrán echarlas atrás, pero durante algunos meses van a traer al país dentro de un caos legal; por ejemplo la reducción presupuestal, ¿cómo lo resolverán? Más aún cuando el Presidente mismo, ordenó ayer a la SSPC desobedecer los mandatos de los jueces, lo que puede ser interpretado de mil formas.

CRACK. Más de mil días de huelga en Notimex, cómo extraño sus notas que se publicaban en una o dos horas de haber cubierto la nota, bien estructuradas, sin mentiras o falsedades. Qué mal.

Bolsas suben, criptomonedas bajan: se fortalecen las divisas, la mala fórmula Nasdaq-Bitcoin es perversa. Es una consecuencia de los mercados a la caída de FTX (empresa domiciliada en Bahamas) como comentamos hace poco. Esto podría tener un efecto dominó sobre las criptomonedas.

VERDE. Los acusados de defraudación fiscal (o sea, todavía son considerados inocentes) no pisaran la cárcel. Eso es una excelente noticia porque cualquiera puede equivocarse o su contador cometer una inexactitud.

El General José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador de la en Zacatecas ha sido muerto violentamente en cumplimiento de su deber, eso ha de hacer revisar la estrategia de Abrazos no balazos, sin duda. Nuestro respeto y admiración a su familia.

ENCIENDA EL FLASHER. Nos guardamos el reporte de resultados del Presidente AMLO que leyó en el zócalo, para revisarlo minuciosamente y comentar en este espacio la semana venidera.

<Los puestos deben ser para los más aptos, no para los más honestos> Eso dijo un comentarista de Chumel Torres.

Sea gentil y cuídese, para ser más feliz todavía.

Artículo anteriorQatar, el choque cultural
Siguiente artículoLas marchas que siguen

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí