El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.01% o 19.5 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar, con el tocando un máximo de 19.3228 y un mínimo de 19.0401 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de febrero del 2020. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha perforado los soportes clave de 19.30 y 19.18 pesos por dólar y el siguiente soporte clave es el nivel psicológico de 19.00 pesos por dólar. La apreciación del peso esta mañana se debe a dos factores:

1 El dólar inicia la sesión con un retroceso, con el índice ponderado perdiendo 0.47%, al disminuir la aversión al riesgo global, relacionada con la política de cero COVID en China. El de China ha adoptado un lenguaje más conciliador y ha señalado que impulsarán la vacunación de la población de edad avanzada. Por su parte, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en China, señaló que las autoridades deben reducir los inconvenientes causados a la población y a la y que se deben evitar medidas de confinamiento excesivas. Lo anterior ha sido interpretado como una señal de que el gobierno planea seguir reduciendo su política de cero covid.

2 Siguen llegando divisas al país por exportaciones, , inversión extranjera directa y recientemente por inversión extranjera de cartera, de acuerdo a los datos de la balanza de pagos, donde se muestra que en el tercer trimestre se rompió la racha de nueve trimestres consecutivos con salidas de capitales. Asimismo, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas siguen esperando una apreciación del peso mexicano, a la par de la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés al mismo ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno, con el dólar australiano avanzando 1.20%, el dólar neozelandés 1.15%, el peso mexicano 1.01%, el rand sudafricano 1.01%, el won surcoreano 1.00%, el peso chileno 0.84%, el real brasileño 0.77%, la corona noruega 0.74%, el rublo ruso 0.60% y el yuan chino 0.55%. La mayoría de las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas o de economías emergentes. En el mercado de materias primas, el optimismo permite que el WTI muestre un avance de 2.10% a 78.89 dólares por barril, mientras que el brent avanza 2.63 por ciento.

Mientras tanto, el cobre gana 1.26% a 8,035 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio, el níquel y zinc, avanzan 0.36%, 2.99% y 0.10%, respectivamente. Finalmente, el trigo y la soya ganan 0.26% y 0.36%, respectivamente.

No se pueden descartar movimientos al alza en el tipo de cambio durante el resto de la semana, en particular durante la sesión del miércoles a las 12:30 horas, cuando se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia sobre la economía y el mercado laboral. Cabe recordar que también el miércoles se publica la revisión al PIB del tercer trimestre en Estados Unidos y la encuesta ADP de de noviembre, en donde se estima la creación de 200 mil posiciones laborales. Señales de un mercado laboral fuerte podrían dar impulso al dólar en el mercado cambiario.

En cuanto a indicadores económicos, en Suecia el PIB del tercer trimestre creció 0.6% trimestral, ligeramente por debajo de la expectativa de 0.7%, luego de caer 0.7% durante el segundo trimestre. A tasa anual, el PIB creció 2.5%, por debajo de la expectativa de 2.9%. En Suiza, el PIB del tercer trimestre creció 0.2% trimestral, también ligeramente por debajo del 0.3% esperado, aunque acelerándose desde un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre. A tasa anual, Suiza creció 0.5%, desacelerándose desde 2.2% en el segundo trimestre.

En España la (armonizada) de noviembre se ubicó en -0.5% mensual, bajando desde 0.1% en octubre. Lo anterior permitió que la inflación anual baje de 7.3% a 6.6%. Con esto, la inflación anual de España acumula cuatro meses a la baja desde el pico de 10.7% alcanzado en agosto. Por su parte, en Islandia, la inflación de noviembre se ubicó en 0.3% mensual y 9.3% anual. En Alemania, la inflación (armonizada) también cedió en noviembre, al ubicarse en 0.0% mensual y 11.3% anual. Las disminuciones de las presiones inflacionarias en Europa dan un respiro al Banco Central Europeo, que se espera vuelva a subir su tasa de interés el 15 de diciembre.

 

La especulación de que los incrementos a la tasa sean a un menor ritmo, podría permitir ganancias principalmente en el mercado de capitales.

 

En México, el publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a octubre del 2022, los cuales muestran que durante el mes la población ocupada aumentó en 926 mil personas y se ubicó en 58.42 millones de personas. En cambio, en la población desocupada se observó un ligero aumento de 9 mil personas, alcanzando un total de 1.99 millones. De este modo, la Población Económicamente Activa (PEA) sobrepasó los 60 millones de personas por primera vez en la , ascendiendo a 60.41 millones.

Con estas variaciones, la tasa de desempleo abierto disminuyó de 3.34% en septiembre a 3.30% en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde mayo. Según cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 3.2%. Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible, que se compone por las personas que quieren un trabajo, pero no realizan esfuerzos para encontrar uno, disminuyó en 444 mil personas, ubicándose en 5.30 millones.

Tomando en cuenta a esta población para el cálculo de la tasa de desempleo, dado que se trata de personas que sí desean un trabajo y no lo tienen, se obtiene una tasa de desempleo extendido de 11.10%, disminuyendo de 11.85% en el mes anterior y alcanzando su menor nivel desde que se tiene registro (enero del 2005). También se observó una reducción en la tasa de subocupación laboral, que mide el porcentaje de la población ocupada con la necesidad y disponibilidad de ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su ocupación actual les exige.

Esta tasa disminuyó de 7.88% a 7.47%, situándose en su menor nivel desde enero del 2020. La tasa de informalidad laboral disminuyó de 55.58% en septiembre a 55.38% en octubre, ubicándose en su menor nivel desde mayo. Por último, el número de personas afectadas laboralmente por la , estimado mediante el aumento en las poblaciones desocupada, subocupada y disponible con respecto a febrero del 2020, finalmente cayó a cero.

Esto quiere decir que el número de personas en cada una de estas tres situaciones laborales no deseables (desempleo, subocupación o desaliento) es menor al observado previo a la pandemia. En términos relativos, se observa que el porcentaje que estas tres poblaciones representan de la población en edad para trabajar disminuyó de 12.29% en septiembre a 11.71% en octubre, ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2019.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.99 y 19.15 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión con pocos cambios por segunda sesión consecutiva, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 9.20 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2237 a un mes, 19.7639 a 6 meses y 20.4198 pesos por dólar a un año.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí