La propuesta fue aprobada con los votos del partido  y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de .

El Senado mexicano aprobó el miércoles el llamado «» de la reforma electoral promovido por el Andrés Manuel López Obrador, que modifica varias leyes electorales del país.

La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

Tras no superar la pasada semana el debate en la Cámara de Diputados, López Obrador presentó una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprobó con mayoría simple y se envió  al Senado donde se discutió este día.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La propuesta fue aprobada con los votos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional () votó en contra.

Con el llamado “Plan B” los mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet. También establece las bases para el electrónico.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como , indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

————————————

Aquí el documento aprobado por una mayoría que no lo leyó, que vulnera la , y  es un retroceso a los 60 donde el aparato electoral dependía del Estado y no de los ciudadanos:

Iniciativa final Electoral revisión 05-12-22

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí