, y reconocieron la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de limpia y responder a la climática.

Es por ello que, según un informe emitido desde La Casa Blanca en Estados Unidos, se dio a conocer los compromisos acordados por los tres países en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Entre ellos se encuentra el de comprometerse a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 a partir de los niveles de 2020.

Así como profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola, incluido el logro del Compromiso mundial de metano a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de metano y carbono negro.

Entre las metas comprometidas conjuntas, está también el de desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025, que describa los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.

Además de compartir información entre los tres países, sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un Conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

Sobre el tema de la movilidad, los dirigentes de los tres países acordaron desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales, con el fin de garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

En tanto, se acordó además el desarrollo de un “mercado de hidrógeno limpio” en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo; códigos y estándares de seguridad; grupos de hidrógeno transfronterizos; corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.

“La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean mas seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes”, destacó el informe de La Casa Blanca.

Trabajo para fortalecer a América del Norte

El Gobierno de Estados Unidos confió en que al estar unidos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Los tres países profundizarán nuestra cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia”, indicó.

Una visión que coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien implementó el Plan de Sonora, el cual durante su primera etapa prevé una serie de proyectos de , energía limpia y minería con de EU y Canadá.

En la reunión, los tres países hablarán también de la posibilidad de que se organice el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

Para lo anterior, se podrá coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas.

“Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias. Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación”, señaló La Casa Blanca.

Disputas energéticas

A pesar de los avances en los temas acordados por los tres países, en la reunión quedaron fuera los asuntos que resultan controversiales respecto al desarrollo del Tratado Comercial entre EU, México y Canadá (T-MEC).

El secretario de Relaciones Exteriores, , informó que en la X Cumbre de Líderes de América del Norte no se abordaría el tema de las controversias energéticas,  por acuerdo entre los cancilleres de los tres países.

“Los temas de energía están en proceso de diálogo entre los tres países y de negociación y lo que acordamos entre los cancilleres es no convertir la cumbre en un panel, eso no va a ocurrir ”, aseguró en entrevista radiofónica.

Sobre ello, Ebrard reiteró que las diferencias sobre el sector energético ya se encuentran en proceso de discusión, por lo que no se consideró necesario abordarlas como tema central en la reunión trilateral.

Analistas atentos a reacciones en los mercados

Por separado, el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, señaló que a pesar de los anuncios positivos de colaboración de los tres países, tanto inversionistas como empresarios serán cautos en sus expectativas sobre posibles resultados en cuanto a la controversia energética contra México, interpuesta por Estados Unidos y Canadá.

“En México existe un moderado optimismo con respecto a los resultados de la reunión trilateral, en particular dadas las fricciones comerciales existentes en torno al cumplimiento del acuerdo comercial por parte de México”, señaló a través de un reporte.

El analista destacó que hasta ahora los mercados financieros en México se han mantenido en relativa calma, pero a la expectativa.

“El impacto potencial sobre las perspectivas económicas de México, dependerá de los resultados y las negociaciones que se logren en torno al evento en particular”, mencionó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí