Me da inmenso gusto el corroborar, que va en aumento el grupo de ciudadanos mexicanos dispuestos a seguir en la lucha pacífica e inteligente para evitar que sea destruido, con esos mexicanos maduros y conscientes de lo riesgoso que es tomar con ligereza los comentarios –a veces crueles y otras hasta chistosos- que nos descalifican de manera genérica a partir de los errores que pueda o no estar cometiendo el en su conjunto o algunos de los integrantes de este. La situación es tan extrema que a veces no dan ganas ni siquiera de enterarnos de lo que ocurre, pero esta comodina actitud no beneficia al país que en realidad les pertenece ya a nuestros hijos y nietos.

En esta semana trataremos de respondernos porque casi la mayoría de los extranjeros que nos visitan casi siempre iniciando como turistas, al final del día deciden quedarse aquí, adoptar la nacionalidad mexicana y en el camino emprender algún tipo de negocio, desde un pequeño restaurante hasta compañías exportadoras y de influencia mundial. Para quienes deseamos estar informados es relevante el cambio de esencia de quien fuera mujer bella -Gina Lollobrigida falleció con más de 90 años- y para algunos fue la tercera –según decían las abuelas de antes- que faltaba después de la partida del Papa en retiro y del reconocido rey de futbol -Pelé- cuyo cuerpo fue visitado por miles de fanáticos.

Si de política hablamos, alguien con inteligencia ha movido el 100% de atención que ocupaban, las cifras de desaparecidos, muertos, víctimas de robo en México a lo que pasa en otras geografías ¿Nos afecta el cambio de estrategia que ha mostrado el presidente Putin, para lograr sus propósitos en Ucrania? Todos, aun las personas cuya vida es constantemente vigilada por sus responsabilidades públicas, ¿deben ocuparse también de aspectos, como la salud de quienes aman? ¿Qué le preocupa más al presidente , la intervención quirúrgica de su esposa[1] o los señalamientos de sus enemigos acerca de documentos de asuntos públicos, guardados en su casa? Por supuesto las personas sin mucho criterio, gastan recursos -tiempo y dinero- en resaltar los negativos de nuestro presidente ¿nos hace bien difundir, la críticas perversas que nos hacen extremistas norteamericanos, en vez de resaltar lo bueno de esta reunión? En el ámbito de poner en su lugar a los delincuentes parece que algo ha cambiado entre aquello de abrazos no balazos y lo que estamos viendo de fiscalías que hacen su trabajo y policías que están localizando a quienes infringen la ley para que reciban su castigo ¡qué bueno! celebremos este avance para no tener que esperar 30 años a fin de hacer castigar a quienes como en Italia, cínicamente se burlaron de la y siguieron matando, robando y traficando con todo tipo de productos ilícitos. ¿Además de la primera ministra –de ultra derecha, por cierto- cuantos más tienen van a regocijarse con la detención por los carabineros italianos de Matteo Messina Denaro? Ya la salud le estaba cobrando a este jefe de la Cosa Nostra en Sicilia parte del daño que ha hecho en tres décadas, pero a final del día, pagará judicialmente con lo que le queda de vida. ¿Debemos solo aplaudir el inicio del juicio de García Luna en USA? La justicia de otros países ¿es mejor o peor que la nuestra? ¿Tiene mérito la re-aprensión de fugados de Juárez o la detención de Ovidio Guzmán?

El , es apenas uno más de los avances que ha logrado la humanidad en siglos. Desde el juicio intuitivo de los grupos de ancianos en grupos autóctonos, pasando por la organización de jueces para llegar al establecimiento de grupos capacitados encargados de redactar de manera seria y con conocimiento de causa normas –constituciones, leyes, reglamentos, acuerdos y toda suerte de convenios nacionales e internacionales-  en beneficio de los ciudadanos. ¿Todas las leyes son expresión de justicia? La respuesta es negativa, no solo por la actividad de legisladores poco capacitados o muy deshonestos, sino lo más grave por la aplicación muchas veces sesgada de quienes aplican la norma. ¿sabía que se han promulgado normas para; No besar en público; Prohibido vender Cerveza fría; No usar minifaldas; pagar su predial en proporción a las ventanas de su casa; Entregar para sacrificio a perros callejeros; evitar bautizar o registrar a su recién nacido con Nombres vetados y así muchos etcéteras? Por eso tiene validez la premisa de que una ley injusta no es ley – Lex iniusta non est lex- según afirmó en su origen San Agustín seguido por Santo Tomás de Aquino y citado ciento de veces por Martin Luther King Jr. de quien apenas recordamos un año más de su homicidio.

Por supuesto que con todo y la experiencia y el conocimiento siguen promulgándose leyes injustas, en materia de derecho a expresarse, en respeto al medio ambiente, vinculado con la y tantas que diario nos muestran que hay personas autoritarias a las que poco les importan los derechos humanos, pero aun así hay formas no violentas de evitar daños mayores por el uso de las leyes injustas. En La India con la marcha de la sal, Gandhi, nos dejó la experiencia de los efectos de la desobediencia civil y hoy personas como Greta Thunberg, están dispuestas a defender el planeta aun cuando su reto sea la detención como la que sufrió este día en Alemania. En todas partes se dan excesos, como los sufridos por 33 turistas franceses en Puente de Madera Oaxaca. Ellos fueron víctima de un bloqueo protagonizado por inconformes con el proyecto de comunicación transísmica –propuesta tan antigua como la que se propuso con Porfirio Díaz- pero tan fuera de lugar como las que regulan líneas aéreas –deseamos consuelo a los familiares de las víctimas de Nepal- y construyen sin pies ni cabeza en donde debiera permanecer tierras de defensa al cambio climático.

[1] Deseamos que la doble intervención practicada a su esposa Jill por cáncer de piel -cirugía de Mohs- sea el final de sus problemas de salud

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí