El año pasado,  registró un máximo histórico de exportaciones de automotriz, al alcanzar un promedio de 954 mil barriles diarios, que incluyen tanto el combustible terminado, como los componentes de la mezcla.

En este sentido,  se mantuvo como el principal destino de estas exportaciones, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

En total, Estados Unidos destinó 507 mil barriles diarios a México, lo que representó 53.1 por ciento de las exportaciones del combustible de la Unión Americana al mundo.

“Las exportaciones a México por sí solas superaron las exportaciones a toda América Central y del Sur, la siguiente región de destino más grande con 376 mil barriles diarios”, precisó la EIA.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el consumo diario de gasolinas en el país durante 2022 se ubicó en 670.5 mil barriles diarios.

Al considerar que la exportación de Estados Unidos solo incluya gasolina terminada, la participación de los envíos de ese país representaron poco más del 75 por ciento del consumo nacional.

Récord en exportaciones

El mismo organismo señaló que el año pasado Estados Unidos marcó un récord de exportaciones en productos derivados del petróleo, al alcanzar 5.7 millones de barriles por día.

Esta cifra representó un aumento de siete por ciento en comparación con el año anterior.

En términos volumétricos, el mayor aumento ocurrió en las exportaciones de diésel, que aumentaron 18 por ciento, anual, lo que equivale a un incremento de 193 mil barriles diarios.

Además, las exportaciones de gasolinas automotrices tuvieron un incremento de seis por ciento, mientras que el dato correspondiente a los combustibles para aviones aumentaron 67 por ciento, pero representan una parte relativamente pequeña del total.

La EIA precisa que el incremento fue causado por las interrupciones geopolíticas del año pasado, que probablemente seguirán afectando el flujo del comercio mundial de petróleo crudo y productos derivados del petróleo.

“En marzo de 2022, Estados Unidos anunció una prohibición de importación de petróleo de Rusia, mientras que muchos aliados de Estados Unidos, particularmente en Europa, tomaron medidas similares para reducir las de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia”, señaló la EIA.

“Como resultado, los precios y los diferenciales de crack de los productos derivados del petróleo aumentaron considerablemente en el segundo trimestre, lo que alentó a las refinerías de todo el mundo a aumentar la producción”, añadió.

Además, el organismo dependiente del Departamento de Energía añadió que el petróleo de Rusia representa una gran parte de todas las importaciones de energía, pero el organismo prohibió las importaciones marítimas de petróleo crudo de ese país a partir de diciembre de 2022 y las importaciones de productos derivados del petróleo a partir de febrero de 2023. Además de la prohibición de la UE sobre las importaciones de hidrocarburos de Rusia, el alto volumen de exportaciones de productos derivados del petróleo de Estados Unidos en 2022 también refleja tendencias a más largo plazo.

“Desde 2010, las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo (sin incluir el petróleo crudo) han aumentado de 2.31 millones de barriles diarios a 5.97 millones, de 159 por ciento”, dice el estudio de la EIA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí